León ilumina varios monumentos para concienciar sobre el Trastorno Específico del Lenguaje
La ciudad de León conmemora este sábado, 28 de septiembre, el Día Mundial de Concienciación del Trastorno del Lenguaje (TEL), iluminando de color amarillo el Palacio de los Guzmanes y la fuente de Ordoño a partir de las 20.30 horas. Se suma así a la celebración nacional, que iluminará de mismo color la fuente de Cibeles de Madrid.
El objetivo es dar visibilidad a este trastorno que afecta a entre el tres y el siete por ciento de los niños escolarizados y cuya detección precoz y terapias son imprescindibles para mejorar su vida.
El TEL se asociaba, hasta hace poco, al autismo y se achacaba a cierta lentitud del escolar para comenzar a hablar, por lo que se le restaba importancia. El especialista belga Marc Monfort y ahora su hija Isabelle fueron los primeros en describir las particularidades de este trastorno en su libro ‘Leer para hablar’ en el que también se marca el camino para hacerle frente. Además los expertos advierten de que es necesario estar atento a ese retraso en el comienzo del habla y no banalizarlo.
El amarillo es el color adscrito a esta patología y desde la Asociación Nacional del Trastorno del Lenguaje, Asteles, presidida por Ester González y con la vicepresidencia en manos de la leonesa Susana Teixeira, trabajan para lograr el apoyo de las instituciones, en este caso las leonesas, para trabajar en la toma de conciencia de la sociedad sobre este trastorno. Reclaman más medios y profesionales especializados para abordar soluciones eficaces.