En León se gasta menos agua y se paga menos por su consumo

Visita planta potabilizadora

El alcalde de León, acompañado de los representantes de la Sociedad Mixta de Aguas de León, ha visitado esta mañana la ETAP de León. Unas instalaciones que dan servicio a más de 135.000 personas (no sólo de León), con 84.260 usuarios, y que suministra 14 millones de metros cúbicos al año de agua. Se consumen 129 litros por habitante y día. Un total de 378 kilómetros de red de tuberías y 433 kilómetros de red de alcantarillado distribuyen el agua en León, con 13.100 acometidas de agua, 4.036 bocas de riego y dos bombeos de agua en Cantamilanos y Altos del Duero.

Garantía de suministro a todos los leoneses

Antonio Silván recordó que gracias al convenio social firmado entre el Ayuntamiento de León y Aguas de León, por un importe de 20.000 euros, se garantiza que todas las familias leonesas tengan el suministro de agua, independientemente de su situación social y económica. En este sentido, recordó que actualmente se atienden 6 casos con dificultades económicas notificados por los servicios sociales para atender todos los servicios correspondientes haciéndose cargo de los costes.

León, una de las seis tarifas más baratas de España

El alcalde recordó que los “leoneses consumimos 129 litros de agua al día frente a los 142 de Castilla y León y lejos de los 170 de media española” lo que, en palabras de Silván, demuestra que “somos responsables en el consumo de agua”. El alcalde señaló que León se sitúa entre las seis ciudades más económicas de España en cuanto al coste de la tarifa pues más del 75% de las familias leonesas apenas pagan cinco euros al mes por este servicio.

Ahorro de 55 millones de metros cúbicos desde el año 2010

La Sociedad Mixta Aguas de León, creada en el año 2010, ha conseguido reducir las pérdidas de agua del 62% en 2009 a un 28% en el año 2016 y desde el año de su creación la sociedad se ha ahorrado 55 millones de metros cúbicos.

Inversión en tecnología y mantenimiento de los depósitos

La inversión realizada en los últimos años asciende a 3,5 millones de euros y está previsto invertir 1.560.000 euros este año en la mejora de la tecnología de las instalaciones y en la conservación de los depósitos de agua por lo que la inversión total generada en la ETAP ascenderá a más de 5 millones de euros.

Etiquetas
stats