León cifra en 185.000 euros el sobrecoste de peatonalizar la muralla en Los Cubos con las condiciones de la Junta
El Ayuntamiento de León cifra en prácticamente 185.000 euros (184.686,94 euros en concreto) el gasto a mayores que supondrá acometer la peatonalización de las calles Carreras y Los Cubos junto a la muralla de León tras asumir los preceptos y adaptaciones a los que obligó Patrimonio de la Junta de Castilla y León para visibilizar los restos de los cubos de la muralla aparecidos durante las obras.
La Junta de Gobierno Local de este viernes aprobó la modificación del proyecto de las obras de peatonalización. Tras realizar el trámite administrativo de incorporación de los remanentes, es decir, del dinero que sobró tras la adjudicación de las obras, el Ayuntamiento ha revisado formalmente el proyecto original para asumir en él las modificaciones exigidas por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, lo que justifica, según explican en una nota de prensa, el aumento del coste de la actuación.
Recuerdan que esta intervención, que modificará el entorno de la muralla para su puesta en valor y entre otras cosas retirar el tráfico rodado de la zona, está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea dentro del Plan Edusi León Norte. Además, también cuentan con subvención del programa 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concluyendo la financiación con fondos del propio Ayuntamiento de León que Edusi obliga a poner.
El importe total de las obras, explican hoy fuentes municipales, es de 1.335.402,49 euros, lo que supone finalmente 184.686,94 euros más por los cambios introducidos, como por ejemplo dejar al menos tres de las bases originales de los cubos a la vista y no sólo su recreación en superficie, como quedarán el resto.
Esta nueva decisión se adopta una semana después de que el equipo de Gobierno en el Consistorio ampliara hasta el 22 de mayo, exactamente seis días antes de las elecciones municipales del domingo 28 de mayo, el plazo formal para poner fin las obras en marcha para acometer la peatonalización.