León prorroga la peatonalización de Los Cubos junto a la muralla hasta una semana antes de las elecciones

Marcado en superficie de uno de los cubos de la muralla de León en las obras de peatonalización.

Redacción ILEÓN

Hasta el 22 de mayo, exactamente seis días antes de las elecciones municipales del domingo 28 de mayo, ha aprobado hoy el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León prorrogar las obras en marcha para acometer la peatonalización de las calles Carreras y Los Cubos junto a la muralla de León.

El acuerdo se ha adoptado en la Junta de Gobierno municipal, en un apartado de novedades enmarcadas en el plan Edusi de fondos europeos, concretando en concreto respecto a la peatonalización que la prórroga será de 42 días, teniendo cuenta que el plazo inicial para tener concluida esta obra expiraba el 10 de abril.

El informe técnico elaborado para justificar este alargamiento del plazo de un proyecto que para el equipo de Gobierno socialista es 'estrella' argumenta la decisión exactamente en “la falta de personal especializado para la realización de los trabajos de restauración y consolidación de los restos arqueológicos encontrados en las torres 7,8 y 9, en las catas y sondeos previos de arqueología”.

Estas obras, en la parte de la calle Carreras, se han demorado algunos meses casi desde su inicio por el hallazgo de restos arqueológicos y las diferencias con la Comisión Territorial de Patrimonio de la junta respecto a cómo conservarlos, lo que obligó a un modificado de urgencia pero muy lento del proyecto inicial. Su finalización en plazo, como siempre cuando se trata de financiación europea, compromete precisamente la normal recepción de estos millonarios fondos.

En marcha 2,5 millones para el Palacio de Deportes

No ha sido el único caso de fondos europeos Edusi visto hoy en la reunión del Gobierno municipal. También ha dado luz verde a la contratación de la redacción del proyecto para mejora de la eficiencia energética y accesibilidad del 'viejo' Palacio Municipal de los Deportes, de lo cual se encargará Rodríguez Valbuena Arquitectos que fue el estudio ganador del concurso de ideas celebrado para seleccionar el proyecto que regirá las obras. En ello se invertirán 211.000 euros. Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el gasto para la contratación de estas obras cuyo valor estimado es de 2,8 millones, igualmente cofinanciados con fondos europeos y municipales.

Las obras en el Palacio de los Deportes permitirán reducir hasta un 50% su gasto energético actual, lo que se logrará con el cambio de la envolvente de las instalaciones así como con nuevos modelos de ventilación. Las actuaciones previstas también contemplan modificaciones en materia de accesibilidad en los aseos, en las rampas de acceso y en los vestuarios. Cabe destacar que a esta línea de ayudas, enmarcadas en el Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, se presentaron 238 propuestas, obteniendo León la segunda de mayor importe.

La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado también el inicio del expediente de mejora energética en el Parque de Bomberos de la capital, asignando un gasto de 3.505.778,70 euros. El plazo de ejecución de la obra que se establece en 18 meses desde la fecha de la firma del Acta de comprobación del replanteo y en este caso financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER REACT UE) que ha concedido al Ayuntamiento de León dos millones de subvención.

Y por fin el centro social y de mayores de La Inmaculada

Y también dentro del Plan Edusi León Norte, y con también muchísimo retraso, se ha adjudicado este viernes la rehabilitación de las antiguas escuelas de La Inmaculada, que pasarán a convertirse en un centro social, cultural y de atención a personas mayores. Este ha sido adjudicado a la UTE formada por Ingeniería Románica SL y Clima DUR SL por un importe total de prácticamente 1,5 millones (1.449.338 euros, cofinanciado por fondos Feder y municipales. El plazo de ejecución total del contrato será de nueve meses.

Etiquetas
stats