Adjudicadas las obras de peatonalización junto a la muralla en Carreras y Los Cubos por 1,15 millones

Recreación de la calle Carreras con la muralla desde el Arco de la Cárcel.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León adjudicó este viernes las obras del proyecto de peatonalización de la calle Carreras y de la parte de la avenida de los Cubos que aún no lo es, así como la puesta en valor de la muralla tardorromana de León.

La adjudicación se produce en favor de la empresa Copcisa SA, por un importe total de 1,15 millones de euros, financiado por fondos europeos del plan Edusi (Desarrollo Urbano Sostenible) y también por los presupuestos municipales. Se ha producido una baja de casi 350.000 euros, respecto al coste inicial anunciado.

La superficie total del espacio a peatonalizar es de 4.925,5 metros cuadrados distribuidos a lo largo de los más de 500 metros lineales de la calle Carreras y de la avenida de los Cubos. Ello permitirá convertir la este tramo de la muralla romana en un monumento visitable de forma segura desde el exterior y accesible para el mayor número de personas.

El proyecto de peatonalización (aquí explicado con todo detalle) prevé el cambio de toda la pavimentación actual de ambas calles por un nuevo diseño peatonal, que incluirá, en el caso de la avenida de los Cubos, una amplia y alargada zona de césped en torno a los cubos de la muralla, con una anchura no inferior a los dos metros.

También una banda de rodadura, con adoquín de granito, de unos cuatro metros para facilitar el tránsito de vehículos de emergencia o de acceso a garajes, y una última banda, de 1,8 metros de ancho, donde se ubicará el mobiliario urbano, el alumbrado público y el arbolado.

En la calle Carreras, el proyecto incluye la instalación de bancos semicirculares que recordarán el trazado original de los cubos de la muralla que fueron derribados a principios del siglo XX. Previamente se llevará a cabo un estudio arqueológico de los mismos.

Expropiaciones para la Ronda Interior

Por otra parte, también se han aprobado dos expedientes expropiatorios por mutuo acuerdo de cuatro fincas para la obtención de los terrenos necesarios para la apertura de Ronda Interior Norte que ha de comunicar la Plaza del Espolón con el barrio de La Palomera, justo detrás de la calle Carreras, por un importe global de 225.450 euros.

Estas fincas están ubicadas en las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero, donde precisamente la pasada semana se iniciaba la demolición de las primeras diez fincas.

Etiquetas
stats