León celebra su bimilenario romano este fin de semana con un amplio programa

Recreación de un desfile de legionarios romanos en la Catedral de León. Fotografía: Carlos S. Campillo / ICAL.

Jesús López de Uribe

León se ha puesto 'romano'. Veinte siglos después de la llegada de las legiones para las guerras astur-cántabras, la ciudad celebra su origen con un amplísimo programa de actividades en el parque del Cid y el Centro de Interpretación Romano de Puerta Castillo. Y hoy, sábado 9 a las 12:15 se inaugura el busto de Galba (el de Trajano ya se descubrió el pasado jueves) y la Corporación descubre una placa conmemorativa a las dos legiones que fundaron la ciudad (la Legio VI Victrix y la Legio VII Gemina) en la columna romana de San Isidoro, frente al Colegio Leonés.

Los actos incluyen talleres de todo tipo, la presencia de más de cien recreacionistas de legionarios romanos que desfilarán por la ciudad y estarán acantonados en el parque del Cid (abriendo de las 12:00 a las 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas este sábado, aunque el domingo cerrará por la tarde una hora antes), donde habrá talleres de todo tipo, en especial para los niños.

También habrá eventos en la Casona de Puerta Castillo, donde se puede conocer la Historia Romana, con especial atención a la exposición del campamento tardorromano recién inaugurado en la segunda planta.

Y hoy sábado, también las exhibiciones de táctica militar romana en la plaza de la Catedral a las 13:15 y los combates de gladiadores romanos en la plaza de Santo Martino a las 19:30, precedido de un desfile de estos combatientes desde el Jardín del Cid pasando por la plaza de San Isidoro y dirigiéndose por la calle Sacramento hasta la plaza de santo Martino convertida en la arena del espectáculo.

También en el parque del Cid la muestra a las 18:30 horas 'La mujer en tiempos de Roma' en la que se contará cómo eran los peinados romanos. A las 21:00 horas en el Centro de Interpretación romano se hará una 'Gustatio' (sólo habrá 50 plazas así que lo mejor es estar allí media hora antes) de vino romano y 'garum' (el condimento más usado en la época, como si fuera el ketchup de hoy; pero muchísimo más fuerte).

Gran desfile para la entrega del Águila el domingo

Más de cien recreacionistas de las legiones romanas (de varias asociaciones) desfilarán por las calles del casco viejo, el recinto campamental de las legiones romanas, para celebrar el 1.950.º aniversario de la creación oficial de la Legio VII, con eventos en el parque del Cid y el Centro de Interpretación Romano en Puerta Castillo.

Mañana domingo 10 (el del 'cumpleaños' de la Legio VII; el 'IV idus iunium', el cuarto día de los idus de junio según el calendario romano), a las 12:15 se podrá disfrutar en la plaza de San Isiodoro de una espectacular concentración de legionarios y civiles romanos con la recreación de la entrega del Águila a la legión por parte del Emperador Galba.

Y después un desfile imperial desde San Isidoro y por las calles Fernando G. Regueral, Cervantes, plaza Torres de Omaña, calle Ancha y la plaza de Botines hasta llegar al Jardín del Cid (consultar el programa para los trayectos de los desfiles de otros días y el anterior a la entrega del Águila).

Y en el parque del Cid, exhibiciones legionarias: a las 13:30 habrá una exhibición del material militar romano explicada por los recreadores. Y a las 18:30 la explicación de la vida del legionario romano a todos los que se acerquen.

Todo sea por la gloria de Roma. Y de 'Castra Legionis VII Geminae', la actual León. Veinte siglos nos contemplan.

Descarga aquí el programa del 'Natalicio' de 2018

Descarga aquí el programa del 'Natalicio' de 2018

Etiquetas
stats