León y Burgos serán en enero las primeras Oficinas Judiciales sin papel
El expediente judicial electrónico se desplegará en enero en las Oficinas Judiciales de León y Burgos y serán las primeras sedes en poner en marcha este sistema, que supone el abandono del papel y la digitalización de la administración de la Justicia.
El director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata, presentaó el pasado lunes a las autoridades y colectivos judiciales de la ciudad los avances en el proyecto, que tras un año de desarrollo arrancan el martes día 14 de junio en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
En los últimos meses se ha trabajado en el proyecto, con una labor que se ha centrado en la arquitectura y las políticas de digitalización documental de cara a la puesta en marcha de nuevo expediente.
Comienza ahora una fase de digitalización de los más de 35.000 expedientes existentes, que requiere de un proceso “complejo” de diez fases hasta llegar a su incorporación a un gestor documental, con funciones de búsqueda y consulta, ha explicado de la Mata en rueda de prensa.
El proceso de adaptación al sistema supone la “desmaterialización” de los expedientes judiciales, con una operación “industrial” que involucrará a 150 trabajadores, entre León y el Centro Nacional de Catalogación, ubicado en Madrid.
Los primeros, entre veinte y treinta personas, se dedicarán a la digitalización propiamente dicha y los segundos a su catalogación documental.
En concreto, será entre octubre y diciembre cuando se llevara cabo la “digitalización masiva” de los expedientes, para que estos estén ya en soporte electrónico en enero, cuando se dará el adiós definitivo al papel en la administración judicial leonesa.
Así, el despliegue del sistema está previsto para el mes de enero, una fecha que supone un “reto extraordinario”, ya que la labor del personal de Justicia se va a ver “sustancialmente alterada” con la llegada de la digitalización.
Al igual que en la Audiencia Nacional, el despliegue será paulatino y arrancará primero en un jurisdicción concreta, aún sin determinar, para expandirse al resto en un periodo de dos meses.
En el mes de diciembre se realizará además una auditoría externa que certifique que los sistemas de seguridad son los adecuados para evitar asaltos informáticos.
Una de las labores más “difíciles” que quedan por delante es la de integración del sistema, es decir “asegurar que todas la piezas funciones” de forma global y que avanzan de “manera fluida”
La puesta en marcha de expediente judicial electrónico supone un “salto cuántico” desde el punto de vista de la organización, ya que el funcionamiento de la Justicia “pasa página” y entra en el “mundo electrónico”.
La experiencia de la Audiencia Nacional supondrá una referencia de “buenas prácticas y resultados”, ha apuntado de la Mata.
La eliminación del papel permitirá la aceleración de la tramitación de los procedimientos, garantizar la seguridad del proceso judicial y mejorar el ejercicio del derecho de defensa, al tiempo que contribuirá a un sistema judicial más sostenible.