El Ayuntamiento de León destina más de 600.000 euros a aparcamientos y talleres de reparación de bicicletas

Nuevas bicicletas del Sistema de Préstamo de Bicicletas de la ciudad de León. / Campillo / ICAL

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León acordó este viernes el expediente de contratación del suministro, mantenimiento y gestión de aparcamientos seguros para bicicletas y vehículos de movilidad personal en el área norte y de la zona de bajas emisiones de la ciudad, por un importe global de 676.888 euros.

El expediente tiene por objeto el suministro y servicio para el mantenimiento y gestión de un sistema de aparcamientos seguros de bicicletas y vehículos de movilidad personal en el área norte y en el entorno de la zona de bajas emisiones de León, así como el desarrollo de 12 talleres de reparación, mantenimiento y fomento del uso de la bicicleta para favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, mejorar la eficiencia energética y aumentar el consumo de energía renovable.

El Ayuntamiento de León, como firmante del Pacto de las Alcaldías, se ha comprometido a cumplir el objetivo de reducir en un 40 por ciento sus emisiones de CO2 antes del año 2030 abordando la reducción de la huella ecológica. En este contexto, la propuesta persigue acometer una actuación horizontal de clima, energía y transporte en la zona León Norte-Barrios Entrevías definida en la Estrategia DUSI y en la Zona de Bajas Emisiones del municipio, con un enfoque integrado y participativo.

El presupuesto será financiado con fondos europeos del programa Edusi León Norte, por el Fondo Europeo de Recuperación Newt Generation EU y por el propio Ayuntamiento.

Zonas verdes

La sesión celebrada este viernes también aprobó los proyectos de las obras de intervención sobre el tejido verde en el Jardín Ángel Barja- y plaza Balanzátegui y en el corredor verde urbano Nocedo-Jovellanos, dentro del ámbito Edusi León Norte por un importe global de 974.839 euros.

El proyecto de las obras de intervención en el Jardín Ángel Barja y Plaza Balanzátegui consiste en incrementar la infraestructura verde del barrio para generar espacios libres públicos de calidad, aumentar la biodiversidad en el entorno urbano y mejorar la calidad de vida de las personas favoreciendo hábitos saludables. El presupuesto de ejecución por contrata de las obras asciende a la cantidad de 345.884,33 euros.

Por su parte, el proyecto de las obras de intervención en el corredor verde urbano Nocedo-Jovellanos consiste en crear un corredor verde urbano como un eje longitudinal de comunicación entre la zona norte del barrio de San Mamés, con la zona sur del mismo y el centro de León, para impulsar una movilidad no contaminante e incrementar la infraestructura verde del barrio. El presupuesto de ejecución es de 628.955,30 euros.

Nuevo edificio del CEBT

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de ejecución del nuevo edificio para empresas del sector tecnológico del ecosistema de emprendimiento innovador, en un solar aledaño al actual edificio del Centro de Empresas de Base Tecnológica, en la parcela municipal situada en la calle Padre Isla, 135, confluencia con la calle Santos Ovejero.

El proyecto consiste en la construcción de un edificio de tipología aislada, unido en planta baja al edificio ya existente mediante una pasarela de conexión. El presupuesto de ejecución de las obras asciende a 2.399.999,72 euros, financiado por fondos europeos del programa Edusi León Norte.

Otros acuerdos

Finalmente, la sesión adjudicó el servicio de asistencia técnica para la elaboración del proyecto de iluminación láser de los pórticos de la fachada principal de la Catedral de León por un importe de 17.919 euros y el servicio de transporte de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos en los puntos limpios municipales hasta el año 2025 por un importe de 101.200 euros.

Etiquetas
stats