León y Asturias acuerdan unir San Isidro y Fuentes de Invierno

Ana González, consejera de Cultura del Principado de Asturias, a la izquierda, junto a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, en la rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo que mantuvieron.

j manuel lópez

Aunque queda mucho camino por andar y mucho cable que soterrar, el Gobierno del Principado de Asturias y la Diputación de León han dado este lunes un paso más para que en un plazo medio las estaciones de San Isidro, en la vertiente leonesa, y de Fuentes de Invierno, en el Principado de Asturias, se conviertan en una única estación y de paso entre a formar parte del grupo selecto de las diez estaciones de invierno más grandes de toda España.

La consejera de Cultura asturiana Ana González Rodríguez y la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco han mantenido este lunes una primera reunión de trabajo para poner en marcha una vieja aspiración de ambos territorios.

Lo primero que hay que hacer es saber qué pasos son los más urgentes, dado que, por ejemplo, uno de los escollos que se deben solventar es el de cómo electrificar la zona asturiana, y para ello se ha optado por el soterramiento, dado que por no puede quedar a la vista ningún tendido eléctrico.

Asturias no ha planificado ni un euro en el presupuesto del año próximo, aunque no impide que se pongan a trabajar técnicos de ambas instituciones para fijar una hoja de ruta con los pasos que se deben dar y en especial en el complejo papeleo administrativo que se avecina.

Impacto ambiental

Será el gobierno de la nación el que se encargue del preceptivo estudio de impacto ambiental porque los intereses atañen a dos comunidades autónomas, e incluso habrá que estudiar qué modelo de gestión se amoldaría mejor a las expectativas de ambas administraciones con un mismo objetivo, convertir la nueva estación en una de las más grandes de toda España.

No cabe hablar de plazo porque primero habrá que despejar todo el entramado administrativo que hay que compulsar para llevar a buen puerto el proyecto. Asturias no descarta presupuestar ya una cifra en concreto en 2014 para soterrar el tendido eléctrico, tal y como se vaya desliando la madeja administrativa.

Etiquetas
stats