León afronta el fin de semana con la nieve causando problemas con Galicia, en la red secundaria a Asturias y la alerta activa
La entrada de la noche de este viernes 23 de enero, con la alerta de nivel naranja aún activa, plantea complicaciones de circulación de tráfico en la provincia de León con su principal afección en la red principal en la conexión con Galicia más que con Asturias.
En las carreteras leonesas se habían embolsado esta jornada, por orden de la Dirección General de Tráfico (DGT) cientos de camiones ante la nieve caída la pasada noche y durante esta jornada, causando protestas desde la asociación de transportistas leoneses Altradime al comprobar que la mayor parte de las carreteras principales no sumaron apenas incidencias por la acumulación de nieve desde el mediodía. La DGT ha desactivado al final de este viernes la orden de embolsamiento de los camiones con tránsito entre Asturias y León por la red principal, autopista AP-66 y N-630 por el puerto de Pajares, así como entre León y Osorno (Palencia) por la autovía A-231.
En cambio se mantienen las restricciones de las conexiones con Galicia. A las ocho y media de la tarde de este viernes permanecía en nivel rojo -obligación de circulación con cadenas o neumáticos de invierno, y prohibición de camiones- en la A-6 en el puerto de Piedrafita, mientras las comunicaciones principales con Asturias, la N-630 en Pajares y la autopista AP-66 se mantenían en nivel verde, que pide sólo extremar la precaución en la circulación. También está en verde la autovía A-66 León-Benavente entre Fresno del Camino y la provincia de Zamora, y la autovía A-231 León-Burgos en el tramo con Palencia.
Otra cosa distinta ocurre en la red secundaria de carreteras, las de titulridad autonómica en su mayoría, donde al menos hay doce puertos con cadenas obligatorias. Esos doce sales sumando no sólo las vertientes leonesas de los puertos sino también las asturianas, de modo que aunque esté mejor en el lado leonés, la Dirección General de Tráfico (DGT) consigna ese nivel rojo en la parte del Principado.
Se trata de los casos del puerto de La Baña (LE-126) en la comarca de la Cabrera, puerto de Foncebadón (LE-142) en el tramo entre Astorga y El Bierzo por el Camino de Santiago, en Maragatería, el puerto de Besande (LE-233), el de Prioro (LE-234), Redipuertas (LE-321), el puerto de San Isidro (LE-331) y el de Cofiñal (LE-333). En el lado asturiano, también rojas permanecen la continuación del puerto de San Isidro (AS-112), el puerto de Tarna (AS-117), Leitariegos (AS-213), Somiedo (AS-227) y el puerto de Ventana (AS-228).
Hasta las doce de la medianoche permanece activa la alerta de nivel naranja, que pasará después a amarillo durante la jornada del sábado 24, teniendo en cuenta las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en León. Las autoridades sigue reclamando toda la precaución e incluso la recomendación de no utilizar vehículos salvo que sea estrictamente necesario.