“Secuestros del miedo”: Los transportistas leoneses critican los embolsamientos de cientos de camiones por la nieve
El presidente de la Asociación Leonesa de Empresarios del Transporte (Altradime), Pablo Lorenzo Vidal, ha denunciado este viernes que las actuales restricciones preventivas al tráfico pesado en la provincia de León han supuesto “secuestros puros y duros” de camiones y conductores.
Unos “secuestros” adoptados, a su juicio, “en base al miedo y no a la realidad del estado de las carreteras”, que ha asegurado que estaban “totalmente limpias y en condiciones para circular”.
En las carreteras leonesas se habían embolsado esta jornada, por orden de la Dirección General de Tráfico (DGT) cientos de camiones ante la nieve caída la pasada noche y durante esta jornada. La DGT ha desactivado al final de este viernes la orden de embolsamiento de los camiones con tránsito entre Asturias y León por la red principal, autopista AP-66 y N-630 por el puerto de Pajares, así como entre León y Osorno (Palencia) por la autovía A-231.
En una conversación con EFE, Lorenzo ha sostenido que las decisiones de inmovilizar a cientos de camiones, hasta un total de hasta 840, según se informó oficialmente desde la Subdelegación del Gobierno en león, se han tomado “desde los despachos” y no a partir de la información directa sobre el terreno. “No sabemos por qué ni por qué no: las carreteras están más limpias que el parque de tu casa y no se puede circular por ningún sitio”, ha lamentado.
Asimismo, Lorenzo ha señalado que desde la Subdelegación del Gobierno en León se les ha trasladado que la aplicación de las restricciones respondía a instrucciones de ámbito estatal y que no existía margen de maniobra a nivel provincial.
El presidente de Altradime ha rechazado que se haya tratado de meros embolsamientos preventivos y ha utilizado el término “secuestro” para describir la situación de los transportistas. “No son embolsamientos, son secuestros. Parados sin saber hasta cuándo, ni qué día ni qué hora se termina esto”, ha recalcado.
“Ninguna situación real de riesgo que lo justifique”
Según ha relatado, había camiones inmovilizados en distintos puntos de Castilla y León y de la red estatal, incluidos Madrid, Vega de Valcarce o Villadangos del Páramo, pese a que “no se ha producido ninguna situación de riesgo real que justifique estas medidas”. “Nada, absolutamente nada”, ha insistido.
Lorenzo ha denunciado también la falta de información previa y de canales de comunicación con el sector. “No ha habido ningún aviso ni ninguna explicación. Se manda una orden diciendo: a partir de tal hora no se circula, y punto. Son lentejas”, ha señalado.
Además, ha alertado de las condiciones en las que han permanecido los conductores, obligados a pasar horas o días en áreas de servicio o zonas de embolsamiento “sin ningún tipo de medida”. “No hay facilidades para comer, ni para el aseo, ni para nada. Simplemente se les deja ahí, parados”, ha afirmado.
El presidente de la asociación ha advertido asimismo del impacto económico y logístico de las restricciones, especialmente en el transporte de mercancías perecederas y animales vivos. “Las mercancías se estropean y no pasa nada. ¿A ellos qué les importa?”, ha señalado antes de remarcar que “no se están concediendo excepciones”.
“Tenemos constancia de ganado que se está muriendo dentro de los camiones, por frío, por calor o por lo que sea. Pues se mueren, y no pasa nada”, ha denunciado Lorenzo, quien ha considerado que no existía “ninguna solución” para compatibilizar seguridad y trabajo.