León y Abades (Segovia), unidos por los juegos autóctonos

Jornada de hermanamiento entre León y Abades (Segovia).

Ical

El alcalde de León, Antonio Silván, y la regidora del municipio segoviano de Abades, Magadalena Rodríguez, participaron hoy en la jornada de hermanamiento que ambas entidades celebraron con el bolo leonés y el bolo femenino segoviano, sus respectivos juegos autóctonos, como motivo de fondo. Ambas tradiciones están reconocidas por la Junta como modalidad deportiva de los juegos autóctonos y tradicionales de la Comunidad y la jornada de hoy quiso representar, según Silván, “la unidad a través del deporte”.

Más de medio centenar de practicantes de esta tradición llegaron desde el municipio segoviano para participar en los juegos de la mañana, que tuvieron lugar en la bolera pública situada en la calle Cinco de Octubre de la capital leonesa. Por la tarde, las jugadoras segovianas y sus acompañantes recorrerán las calles de la ciudad que, como recordó Silván, estos días disfrutan de las fiestas de San Froilán.

En ese sentido, el regidor de la capital provincial destacó la labor de difusión de “la tradición, la cultura y el deporte autóctono” que se lleva a cabo desde el Aula de los Deportes Autóctonos para “trasladar a la infancia y la juventud de la ciudad” este tipo de valores. Por su parte, Rodríguez subrayó el “orgullo” que supone para el “pequeño pueblo” segoviano, de apenas 1.000 habitantes, compartir el impulso a sus respectivas tradiciones con la ciudad de León.

El bolo femenino de Abades

Como en el caso del bolo leonés, el juego de bolos segoviano tiene su origen en las prácticas lúdicas y recreativas del mundo rural y campesino. Las mujeres de Abades han sido las depositarias de esta modalidad de bolos y pueden alardear de ser sus principales embajadoras. La peculiaridad más destacada del juego es la riqueza de formas de distribuir los bolos en las boladas, previo acuerdo de todas las practicantes en función de retos de diferente destreza.

El impulso definitivo a esta modalidad se consiguió el 2 de junio de 2014 cuando la Junta reconoció a petición del Ayuntamiento de Abades el bolo femenino segoviano como modalidad deportiva de los juegos autóctonos y tradicionales de la Comunidad, un reconocimiento del que ya disfrutaba el bolo leonés desde el año 2005.

Etiquetas
stats