Más de 640 kilómetros de nuevas autovías esperan un impulso inversor de Fomento en Castilla y León

J.A./ Ical

Más de 640 kilómetros de nuevas autovías esperan un impulso inversor del Ministerio de Fomento en Castilla y León. Se trata de diez tramos de vías de alta velocidad que tienen pendientes la aprobación del estudio informativo o del proyecto final, así como la licitación y adjudicaciones de las obras. Estos trámites administrativos se han quedado paralizados en unos casos por la crisis económica y en otros por decisiones políticas, desde hace unos seis años de media.

Estas autovías, que tienen tramos solo pintados sobre el mapa, fueron recogidas por el Ministerio de Fomento en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (2012-2024). Además, algunas forman parte de los corredores prioritarios para las autoridades y agentes sociales y económicos de la Comunidad, como la Autovía del Duero (A-11), la León-Valladolid (A-60) o la del Camino de Santiago (A-12), si bien otras gozan de un menor apoyo político.

De hecho, la construcción de la A-11, alternativa a la carretera N-122, no puede avanzar en 133,7 kilómetros por tener el proyecto pendiente de aprobación definitiva o en redacción, aunque el plazo fijado por el Ministerio para tenerlo en sus manos ya ha expirado hace unos cuatro años. Igualmente, Fomento no tiene el proyecto final del tramo Santas Martas-Villanubla de la A-60, pese a tener listo el estudio informativo desde hace cinco años.

Mejor suerte ha corrido en los últimos meses la A-12, entre Burgos y La Rioja, puesto que Fomento podría iniciar la construcción de su primer tramo en tierras burgalesas en 2016. Por el contrario, los planes del Ministerio no contemplan a corto plazo impulsar las conexiones de Ávila con Maqueda, a través de la A-40; de León y La Robla por la A-66, o de la AP-6 y la A-1 en Segovia, o las autovías Burgos-Aguilar (A-73), de Tierra de Campos (Benavente-Palencia, A-65) y de Navarra (A-15) en Soria, hacia Zaragoza.

Tampoco desde hace tres años se han dado pasos en la conexión con la Autovía del Ebro (A-68), desde que en noviembre de 2012 se aprobara el estudio informativo del cuarto tramo, correspondiente a la circunvalación de Logroño. Igualmente, finalizó en 2010 el estudio sobre la autopista AP-69, para conectar a la Autovía de la Meseta (A-67) con Miranda de Ebro (Burgos), si bien la Declaración de Impacto Ambiental fue “desfavorable” para esta conexión.

Corredor del Duero

En cuanto a la Autovía del Duero, se encuentran en un estado previo a la licitación tres tramos, uno en Soria y dos entre Valladolid y Burgos. Así, desde Los Rábanos a La Mallona, en territorio soriano, la A-11 sólo se ha planificado en un proyecto, que se aprobó en mayo de 2010. Su coste estimado rondará los 96,6 millones para construir 20,6 kilómetros, lo que permitiría enlazar esta autovía con la A-15 (Autovía de Navarra) hacia Medinaceli o Ágreda.

De la misma forma, aunque ya se iniciaron las expropiaciones, se encuentra la construcción de dos tramos de 42,2 kilómetros entre Quintanilla de Arriba (Valladolid) y Castrillo de la Vega (Burgos), dando continuidad a la A-11 por la ribera del Duero. La tramitación que han seguido hasta ahora ha sido paralela, ya que los proyectos constructivos se aprobaron en febrero y marzo de 2014. Así, entre la población vallisoletana y el límite provincial de Burgos se prevé una inversión de 235,88 millones para 28,5 kilómetros y 79,2 millones para los 13,74 kilómetros restantes entre el límite de Valladolid y Castrillo de la Vega.

Por el contrario, los cuatro tramos desde la ronda de Zamora a Ricobayo, Fonfría, Alcañices y San Martín del Pedroso, 71,8 kilómetros, no disponen de proyectos. Éstos se encargaron en marzo, julio y octubre 2009, con un plazo de ejecución de 18 meses. Por ello, el Ministerio debería haberlos recibido ya para aprobarlos e iniciar las expropiaciones de los terrenos afectados. Aunque se encuentra más retraso, el Ministerio está elaborando el proyecto del Quintanilla de Arriba (Oeste)-Tudela de Duero de 34,9 kilómetros, que exigirá una inversión de 169 millones.

León-Valladolid

Por otra parte, en el tramo de Santas Martas a Villanubla de la A-60 el proceso administrativo previo a las obras no avanza desde hace cinco años. El Gobierno informó en enero de 2010 de la declaración de impacto ambiental favorable a la construcción de estos 89 kilómetros, para lo que necesitaría 365,4 millones de presupuesto. En abril de ese año, el Ministerio aprobó el estudio informativo, sin que desde entonces se haya encargado la redacción del proyecto constructivo y se haya iniciado el procedimiento de expropiaciones.

No obstante, Fomento se ha comprometido a encargar la redacción de los proyectos necesarios para que cuando sea posible poder afrontar la construcción de los 89 kilómetros. Entre tanto, los trabajos entre Santas Martas y Puente Villarente han comenzado tras permanecer detenidos desde 2012, cuando se puso en servicio el ramal de 7,3 kilómetros de León a Puente Villarente (39,21 millones).

A-15, A-65 y A-73

En la Autovía de Navarra están pendientes de licitación dos tramos de 17,5 y 18,7 kilómetros: el que une Los Rábanos y Fuensaúco, cuyo proyecto se aprobó en mayo de 2010, y el de Villar del Campo y Ágreda, cuya redacción del proyecto se contrató en agosto de 2008 con plazo de ejecución de 12 meses. Además, se adjudicó la redacción del proyecto de los tramos Fuensaúco-Villar de Campo y Ágreda-Zaragoza en abril y junio de 2011, con un plazo de ejecución de 12 meses.

En cuanto la A-65 (Palencia-Benavente), sus dos tramos, comprendidos entre Palencia, Ampudia y Villafrechós que suman 52,5 kilómetros, no han sido licitados, pese a estar los proyectos rematados desde hace unos siete años. También, debería tener concluido el proyecto el tramo de 25 kilómetros entre Villafrechós y Villalpando ya que se encargó en marzo de 2009 con un plazo de ejecución de 12 meses.

Respecto a la Autovía Burgos-Aguilar, 44,3 kilómetros podrían ser licitados ya que la redacción de sus proyectos concluyó hace más de cinco años. Son los tramos Pedrosa de Valdelucio-Santa Cruz del Tozo Santa Cruz del Tozo-Montorio y Montorio-Quintanaortuño. Además, se encuentran paralizados, los contratos de la autovía comprendidos entre Bascones de Valdavia (Burgos) y Aguilar de Campoo (Palencia), que se rescindieron en julio de 2010.

Burgos-La Rioja

Por el contrario, Fomento ha aprobado recientemente la construcción del tramo Villamayor del Río-Villafranca de los Montes de Oca, que cuenta con 16,6 kilómetros y un presupuesto de inversión de 92,23 millones de euros. Además en septiembre se aprobará el proyecto de la autovía entre Ibeas de Juarros y Burgos, cuya obra se licitará antes de final de año. También, en lo que queda de 2015, se aprobarán los proyectos de los tramos Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río y Villamayor del Río-Villafranca de los Montes de Oca. El proyecto del cuarto tramo, entre Villafranca de los Montes de Oca e Ibeas, se aprobará en 2016.

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