Kike Calleja da el pistoletazo de salida a la Semana de la Trucha de León
El aventurero Kike Calleja ofreció este sábado el pregón inaugural de la 52 Semana Internacional de la Trucha que se celebra del 2 al 9 de junio en la ciudad de León, en el que resaltó la evolución “para bien” de la pesca en los últimos 50 años y su cambio y celebró que Castilla y León sea la única comunidad en la que todos los tramos libres son sin muerte.
“Desde la típica pesca que se hacía a moruca sentado en un pozo a lo que es ahora la pesca mosca, con campeonatos del mundo y equipos nacionales con dos oros y un bronce seguidos, ¡cómo ha evolucionado la pesca!”, explicó Kike Calleja, quien confesó que “de ir con la cesta y pasarte el día metiendo peces, te conviertes al mundo de la pesca sin muerte y mosca”.
Emocionado por haber sido elegido pregonero para esta Semana Internacional, Calleja recordó su vinculación con los ríos, la pesca y León, por lo que aprovechó el pregón para contar su vida “desde que empecé pescando en el río Porma con una tortilla y mi padre hasta la fecha e incluso cómo acabé haciendo un programa de televisión sobre ello”.
Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que entre los pescadores “la Semana Internacional de la Trucha de León es muy conocida y tiene mucha fama”, ya que en ella participan “los mejores pescadores de España y el extranjero”.
En esta 52 edición y, aprovechando que coincide con la capitalidad gastronómica de León, el consejero destacó que se trata de “una semana muy especial en la que se maridarán ambos acontecimientos” y para la que se eligió “un pregonero muy divertido y ameno cuyo discurso gustará a los pescadores”.
Sin embargo, Suárez-Quiñones lamentó que “falta promoción y mucho por recorrer” en el reconocimiento de este evento fuera de Castilla y León y León, “la provincia con 3.000 kilómetros de río con vocación truchera”.