Juzgan a nueve responsables y trabajadores de Cerredo por la muerte por asfixia de un minero leonés en 2011

Foto de archivo del rescate del cadáver del minero leonés fallecido en la mina de Cerredo, Asturias.

La Fiscalía ha imputado a un total de nueve trabajadores y responsables de la empresa minera Coto Minero Cantábrico en la mina de Cerredo, en Degaña (Asturias), por delitos contra la vida y salud de los trabajadores e imprudencia grave por los que solicita en conjunto para todos ellos 22 meses de prisión por la muerte de un minero leonés de 35 años en agosto de 2011.

En concreto, están siendo investigados el director facultativo de la mina de Cerredo, dos ingenieros, tres vigilantes, el delegado minero de seguridad, un picador y un ayudante minero, según ha adelantado La Nueva España.

Según la exposición de hechos de la Fiscalía, el accidente que costó la vida al minero leonés tuvo lugar el 1 de agosto de 2011 y se produjo por asfixia al carecer de ventilación el plano inclinado en el que estaba trabajando.

“En la explotación minera no existía un plano de ventilación diaria, y tampoco existía solape de turnos entre los vigilantes, por lo que al no haberse señalizado la zona en el momento justo en el que se retiró la ventilación, nadie se percató de su ausencia, revelando una muy grave y deficiente organización del centro de trabajo”, relata el Ministerio Público.

El trabajador “estuvo largo tiempo desaparecido de la explotación” ya que su cadáver no fue localizado hasta la madrugada del 2 de agosto cuando se percataron de que faltaba un trabajador que debía haber salido de la explotación a las 22 horas del día anterior. La autopsia determinó que había fallecido pocas horas después de incorporarse al trabajo“.

Para la Fiscalía el accidente mortal que costó la vida a este trabajador leonés se produjo debido a “una total descoordinación entre toda la cadena de mandos y una falta de conocimiento de sus correspondientes atribuciones, lo que puso en riesgo la integridad física no sólo del trabajador sino la de todos los presentes en la mina”.

Etiquetas
stats