La Junta urge al Gobierno a convocar las ayudas para el cierre de La Hullera Vasco-Leonesa

Diego de Miguel / ICAL La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Ical

La Junta de Castilla y León insistió este jueves en que urge que el Gobierno acelere el plan de cierre de minas, conforme a lo aprobado por la Comisión Europea, para iniciar el desmantelamiento de la Hullera Vasco Leonesa, en proceso concursal y con un ERE que termina el 31 de julio, y recalcó que, aunque en funciones, se reúne todos los viernes y puede tomar una decisión.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón, volvió a pedir urgencia al Gobierno en la toma de una decisión, como ya lo hiciera ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que informó de la carta remitida al ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, para que se aceleren las ayudas al cierre, en este caso de la Hullera Vasco Leonesa.

Valdeón se refirió a la carta enviada al ministro en la que se le pide urgencia ante la situación de la mina de interior de La Vasco Leonesa, cuyo plan de cierre supera los 20 millones de euros, y tiene que asumir el Gobierno de acuerdo a lo pactado en Bruselas. “Aunque esté en funciones, todos los viernes se reúne el Consejo de Ministros y puede tomar una decisión”, indicó.

“No se puede esperar más, porque hay una fecha”, advirtió la vicepresidenta, en referencia a que el 31 de julio finaliza el ERE, al tiempo en que recalcó que el Gobierno defendió el cierre ordenado de las minas y existen unas ayudas para ese fin.

Por otro lado, manifestó que están en contacto permanente con las partes afectadas, como ayer hiciera Del Olmo en una reunión con los representantes del comité de empresa, para en la medida de las competencias de la Junta evitar el menor daño a las personas damnificadas por el cierre de la mina.

Aunque recordó que es el juez quien tiene que autorizar cualquier decisión, se refirió a lo manifestado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para evitar que las viviendas del poblado se pueda poner a disposición de sus actuales inquilinos, ya sea mediante venta o alquiler, y que no pasen a un fondo buitre.

En relación a la oferta del empresario Victorino Alonso para hacerse con la extracción a cielo abierto de La Vasco, la vicepresidenta respondió no estar “en condiciones de valorar”, pero apreció que pueda llegar a buen puerto si se pretende la recolocación de los trabajadores.

Etiquetas
stats