La Junta rechaza a priori colaborar con su dinero para conectar el aeropuerto de León con el polígono de Villadangos

Inauguración reciente del nuevo ramal ferroviario del polígono industrial de Villadangos, con dinero de Gobierno y Junta.

Carlos J. Domínguez

Un rotundo “no”. Eso ha recibido, al menos por el momento, por parte de la Junta la petición que ya ha lanzado y que formalizará la Diputación leonesa para que la administración autonómica colabore económicamente con inversiones para proyectar y ejecutar dos nuevas conexiones por carretera y tren entre el polígono industrial de Villadangos del Páramo, que gestiona la Junta, y el aeropuerto de León, donde se esperan compromisos del Gobierno para construir la primera terminal de mercancías del noroeste de España.

El portavoz de la Junta, el consejero Carlos Fernández Carriedo, se afanó hoy en argumentar los motivos por los que cree que no sólo la propia terminal de carga del aeródromo leonés sino también una nueva carretera hacia Villadangos y un nuevo ramal ferroviario con el mismo destino han de ser sólo cosa de los Presupuestos Generales del Estado, y no de la Junta.

Carriedo insistió en que las redes de transporte “le corresponden a quien le corresponde”, abundando en que en las infraestructuras ferroviarias “el titular de una línea es Adif” y en el posible desdoblamiento de la actual carretera nacional León-Astorga N-120 también sería el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y en ningún caso de la Junta.

Es más, Carriedo se atribuyó al éxito autonómico del que ya es el primer polígono industrial de la provincia para congratularse de que, gracias al empuje de su fase inicial y de la segunda fase ya casi a punto de acabarse, ahora la Diputación plantee que si el aeropuerto se convierte en pionero en transporte de mercancías deba estar conectado con ese suelo industrial. Y en este caso “la Junta ya se compromete con un gran polígono y con el empleo que genera”, dijo, para insistir en que “el titular” de las infraestructuras que se plantean “es el responsable”.

Una situación que no se ha cumplido a rajatabla, sin embargo, cuando se ha tratado de llevar el recién inaugurado ramal de tren a la empresa Coated Solutions León en Villadangos, en la que el Gobierno sí invirtió 16 millones pero la Junta añadió, por resultar insuficientes, otros 4,5 millones extra, como destacó el propio presidente Alfonso Fernández Mañueco en su reciente acto inaugural.

A pesar de este antecedente, la Junta posiciona políticamente al Partido Popular (PP) sobre el respaldo que podrá o no obtener la iniciativa, en forma de moción, que ayer anunció el presidente de la Diputación de León, el socialista Gerardo Álvarez Courel, quien anunció este debate para tratar de comprometer al Ministerio en la terminal, proyectada inicialmente en 43,6 millones de euros, y también al Gobierno pero también a la Junta en estas nuevas conexiones multimodales mejoradas para el aeródromo, así como mejoras en sus propias infraestructuras, como el mejor sistema de ayuda al aterrizaje posible. En ese contexto, dijo, la Diputación sí estaría a aportar algunos fondos propios, aunque no sea su competencia.

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