Diputación pide al Gobierno la terminal de carga del aeropuerto y conexión por tren y carretera a Villadangos a la Junta
![Esterior de la terminal del aeropuerto de León, en La Virgen del Camino.](https://static.eldiario.es/clip/a06bb9e6-83ce-4ddd-817f-2194fb8b0e7d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
El equipo de Gobierno de la Diputación de León (PSOE-UPL) ha anunciado que presentará una moción en el Pleno para instar sobre todo al Gobierno central pero también a la Junta de Castilla y León la construcción de una terminal de mercancías del aeropuerto provincial, ubicado en La Virgen del Camino, junto a la capital leonesa.
Con el estudio de viabilidad ya redactado, presentado en octubre y que cuantificaba en 43,6 millones la inversión para conseguir ser el único y de referencia de todo el noroeste, el presidente provincial, el socialista Gerardo Álvarez Courel, confirmó que ha solicitado formalmente una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para abordar su implicación en la ejecución de esta nueva infraestructura.
Pero además Courel ha manifestado que también buscará el respaldo financiero de la Junta de Castilla y León para que, en caso de conseguirse el apoyo estatal, se pueda construir también una conexión directa entre el aeropuerto civil y el polígono industrial de Villadangos del Páramo, por un lado a través de una nueva carretera directa de unos 7 kilómetros y por otro también por ferrocarril. Precisamente, Gobierno y Junta acaban de terminar de gastar 20,5 millones en dotar de acceso de tren directo a este polígono.
En paralelo a la apuesta por la terminal de carga, el presidente de la Diputación también reconoció en el Pleno celebrado hoy la necesidad de modernizar el sistema de aproximación y aterrizaje del aeropuerto de León, “para que sea de primera división y no de segunda”. Y es que calificó su estado actual como una “deuda importante” al ser el modelo más básico de ILS, frente por ejemplo al de Villanubla en Valladolid, que es de nivel III, el más alto, y permite aterrizar con visibilidad de cero metros.
Esa peor tecnología, cuya última inversión en León data de 2005, desde Navidad se han tenido que cancelar en león 16 vuelos, derivados en su mayor parte a Villanubla y alguno menos al aeropuerto de Asturias, según datos de la 'Plataforma Más Vuelos, más futuro para León’, cuyos representantes acudieron al salón de Plenos y trasladaron al representante de Vox.
En todos los casos, para terminal, carretera o tren, Courel llegó a comprometer aportaciones económicas de la Diputación si fuera necesario. “Está claro que las inversiones, y lo digo claramente para que no haya engaños, las tiene que realizar el Gobierno de España, el Estado, y nosotros las vamos a pelear”, aseguró el presidente de la Diputación.
El presidente entró en estos detalles al responder al diputado Fernando Prieto Olite, quien cuestionó la falta de avances en la conversión del aeropuerto en una terminal de carga, expresando una “cierta frustración por la falta de acción”.
“Trabajaremos para que la terminal del aeropuerto de León sea el núcleo o el centro neurálgico de las mercancías del noroeste y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que sea así, aunque no tenemos varitas mágicas y somos conscientes de que de la noche a la mañana, por desgracia, no se hacen las cosas”, concluyó el presidente de la Diputación.