La Junta invierte más de 90.000 euros en el programa de formación y empleo 'La Picota VI' en Toreno

Carlos S. Campillo/Ical. Foto de archivo de un curso de formación.

Ical

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, clausuró esta mañana el programa dual de formación y empleo 'La Picota VI', que ha estado activo en el municipio berciano de Toreno durante los últimos nueve meses. Han sido un total de ocho alumnos los que han trabajado durante ese periodo en la reparación y mejora de los depósitos de agua del municipio, gracias a la formación recibida en la especialidad de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y operaciones de hormigón.

En ese sentido, las infraestructuras de abastecimiento de agua potable sobre las que se ha actuado son las denominadas como El Castro III, Santa Marina del Sil, San Pedro Mallo, Matarrosa 31 y Torenillo. Además, los alumnos también han trabajado en la mejora de la canalización en las diversas captaciones de agua para el abastecimiento municipal, así como en el acondicionamiento de antiguos comedores.

El programa, que contó con una inversión de 92.018 euros a cargo del Servicio Público de Empleo de la Junta, puso a disposición de los alumnos dos monitores, uno de ellos en la rama de formación complementaria y compensatoria, y otro en la rama de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y operaciones de hormigón.

Cabe recordar que los destinatarios de este tipo de programas son personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo. Los colectivos prioritarios a la hora de inscribirse en este tipo de cursos son los jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

En esa línea, los programas mixtos se configuran como una política activa de empleo, que alternan la formación con el desarrollo de un trabajo efectivo. El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas participantes y se lleva a cabo con subvenciones de la Junta cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Desde el año 2004, cuando este tipo de proyectos pasaron a depender de la Comunidad, hasta 2016, el Ayuntamiento de Toreno ha promovido siete proyectos de esta naturaleza, con un nivel de inserción laboral que en algún caso ha alcanzado a la totalidad del alumnado.

Etiquetas
stats