La Junta homenajea al Delibes pescador dando su nombre al Aula del Río de Vegas del Condado

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asiste al homenaje a Miguel Delibes

Elena F. Gordón / ICAL

La Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, rindió hoy homenaje a la figura de Miguel Delibes dando su nombre al Aula del Río de Vegas del Condado (León), donde este mediodía se descubrió una placa conmemorativa en presencia de los hijos del escritor vallisoletano, Juan y Adolfo, y una nutrida representación de aficionados.

Cazador desde niño, Delibes inició su afición a la pesca justo al día siguiente de su boda, cuando vio a un hombre sacar una trucha de un río en Cantabria. Se aficionó desde entonces a pescar con cucharilla y era bastante autodidacta. Se desplazaba a León con frecuencia para ejercer esa afición en los ríos Órbigo, Esla, Porma y Omaña. “Fue una religión para él. Le gustaba hacerlo en días de diario y pescó casi hasta el final de sus días; lo dejó un poco antes que la caza. Decía que parte de las que pescaba eran de repoblación y no le gustaba y también era aprensivo y creo que lo hizo por miedo a que la humedad le provocara problemas de salud”, detalló Juan Delibes.

Además, agradeció el 'bautizo'' del Aula a la Junta, como un gesto que, dijo, le hubiera gustado mucho a su progenitor. “Nos ha impresionado mucho la reacción cariñosa de todo el mundo hacia la figura de nuestro padre pero este reconocimiento concreto, aquí, a orillas del Porma le hubiera hecho mucha ilusión porque si algo era mi padre era hombre de campo, cazador y pescador”, dijo.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó que el recuerdo a Delibes culmina “la semana internacional de la Trucha de León más especial, porque cumplió 50 años y lo hacemos con un broche de oro al homenajear a un autor que fue ”muy especial para la pesca y los ríos de León, uno de los personajes más ilustres de las letras españolas y de Castilla y León. Es un acto de justicia y un honor, porque era un refetente de la naturaleza, que escribió auténticos tratados sobre ella y que la conoció bien“, remarcó.

Etiquetas
stats