Junta Electoral ordena quitar la pancarta gigante de 'Lexit' de la Plaza Mayor de León

La pancarta leonesista fue instalada el viernes y el sábado ya no lucía en el antiguo Consistorio de León.

EFE

La gran pancarta colgada en el día de ayer en la fachada del antiguo Consistorio de la Plaza Mayor de León por Conceyu País Llionés, con la anuencia del Ayuntamiento de León, propietaria del inmueble, y bajo el el lema 'Lexit', y con la que pretendía contrarrestar la celebración del Día de Castilla y León que se celebra mañana domingo ha sido retirada en cuestión de horas por orden de la Junta Electoral.

Este órgano ha considerado en su resolución, resolviendo el caso tras una supuesta denuncia ante este organismo cuyo origen no se ha dado a conocer, que esta acción “interferir en el proceso de las elecciones municipales” que se celebrarán el próximo 28 de mayo.

En la pancarta de cuatro metros de ancho por quince de largo se podía leer la palabra 'Lexit', es decir, el Brexit leonés respecto a Castilla. En la tela se representaba el león del escudo provincial abriendo una puerta, acompañada en su parte superior por las banderas de la Comunidad Autónoma, la de España y la de la Unión Europea atadas para no ondear al viento, al contrario que las banderas de León. Con esto, la organización social Conceyu quería escenificar la libertad de León para tener una autonomía propia.

“Una reivindicación contra la fecha del 23 de abril que el opresor nos ha grabado a fuego desde la existencia de esta ruinosa 'descomunidad' para León”, indicaban ayer desde Conceyu tras la instalación de la pancarta.

Esta gigante pancarta se acompañaba de una segunda más pequeña que homenajea al conocido dibujante y leonesista José Manuel Redondo 'Lolo', fallecido el pasado mes de octubre, la cual sí se ha mantenido. La Plaza Mayor es el destino final de esa marcha que saldrá de la céntrica avenida Ordoño II organizada por Conceyu bajo el lema 'Caminu La Llibertá'.

Etiquetas
stats