La Junta detecta y controla decenas de contagios y alta transmisión en los colegios Agustinos y La Palomera de León
La incidencia muy elevada de coronavirus en la provincia leonesa, y también en la capital, empieza a tener un reflejo en el ámbito educativo que hasta ahora no se había producido desde el inicio del curso el pasado mes de septiembre.
En concreto, desde hace casi una semana a la Junta de Castilla y León le preocupa la alta transmisión de la enfermedad que se ha producido en determinados cursos de dos colegios de León capital, que mantienen cerradas numerosas aulas. Se trata del colegio Nuestra Madre del Bueno Consejo de Agustinos en León, en mayor medida, y La Palomera, que está viendo normalizarse la situación poco a poco.
Según ha podido confirmar iLeon.com de diversas fuentes oficiales autonómicas, así como de familias, en ambos se han producido decenas de contagios de la Covid-19, permanecen aulas enteras con sus alumnos en cuarentena, como por ejemplo tres de 5º y otras tantas de 6º de Primaria en los Agustinos, rondando en total el medio centenar de positivos de momento, una situación que también ha provocado el aislamiento de profesorado.
Esto significa, además, un alto grado de contactos estrechos con dudas de si tienen la enfermedad en lo que se considera, dentro del ámbito de cada centro. Sin embargo, las medidas adoptadas permiten avanzar que la situación se considera ya bajo control, mejor en La Palomera. Aquí algunas de las aulas confinadas ya han retomado la actividad y apenas restan tres profesores en cuarentena, confirman fuentes de la dirección.
En las últimas jornadas, y todavía este lunes en el caso de Agustinos, las autoridades han decidido someter a los integrantes de los grupos más afectados a una serie de pruebas de cribado de antígenos de segunda generación, de modo que en cuestión de poco tiempo se pueda evaluar con precisión el grado de afección que se sufre, cuántos positivos aparecen y con ese resultado adoptar decisiones más restrictivas y continuar con los actuales aislamientos.
En los Agustinos la situación ya se consignó por parte de las consejerías de Educación y Sanidad los pasados lunes 25 y miércoles 27, cuando se notificados dos aulas cerradas cada día por este motivo. Y este mismo lunes se computan otras tres clases cerradas por el mismo motivo.
Para valorar la situación actual, ahora se trata de hacer una 'foto fija' del impacto de la enfermedad y aislar en sus domicilios a cuantos arrojen un positivo, rompiendo así la cadena de posibles contagios.
En el caso de La Palomera, los cribados escolares se han considerado incluidos en el cribado general que se realizó este sábado en la totalidad del área de salud, en el Pabellón de La Torre, y que se saldo con 106 positivos de los 7.253 test de antígenos realizados. Y es que la posibilidad de transmisión no tiene por qué ser tanto en el propio centro sino en el seno de las familias.