La Junta desviará 22 millones de euros de actividad de la sanidad pública al Hospital San Juan de Dios
La Junta de Castilla y León aprobará en la próxima reunión del Consejo de Gobierno os contratos para vincular los Hospitales San Juan de Dios de León y Burgos a la red asistencial pública, por un periodo de dos años prorrogables otros dos, que en el caso de la capital leonesa contará con una financiación anual de 10,9 millones de euros.
Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien apuntó que el convenio entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, aunque “si se mantienen las condiciones se podrá prorrogar otros dos años”.
La Junta sigue así el modelo que se ha seguido en los últimos años en Cataluña, que incorpora hospitales privados a la red pública asistencial a cambio de un canon por los servicios que le desvía la sanidad pública.
Una vinculación que responde a “la atención sanitaria que presta el Hospital a la sanidad pública desde hace muchos años, a través del sistema de conciertos” y que, en el caso de León, se lleva a cabo desde el año 1978.
De esta manera, según explicó el consejero, “se supera la fase de conciertos” y se establece un convenio por el que la Gerencia Nacional de Salud y la Orden de San Juan de Dios y acuerdan la utilización del Hospital “de manera más programada y estable”.
En el centro hospitalario de León, la actividad asistencial anual prevista supone el ingreso de 2.900 pacientes, de los que 1.900 serán agudos, 850 geriátricos y 150 paliativos, así como 1.440 procedimientos quirúrgicos, de los que 370 serán de cirugía general, 70 de traumatología y 250 de oftalmología, y 3.500 pruebas diagnósticas, de las que 2.500 serán resonancias magnéticas y 1.000 TAC.
En el caso del hospital de la Orden de San Juan de Dios en Burgos, se prevé la atención anual al ingreso hospitalario de 950 pacientes, 650 geriátricos y 300 paliativos, y la realización de 1.860 procedimientos quirúrgicos, de los que 660 corresponden a cirugía general, 300 a traumatología, 700 a oftalmología y 200 a operaciones vasculares. La aportación anual máxima prevista asciende a 5.352.313 euros.
Con este contrato, Antonio María Sáez Aguado aseguró que se permite “darle estabilidad al Hospital San Juan de Dios” al mismo tiempo que “aprovechar por parte de la sanidad pública el nivel de calidad con el que cuenta”.
Por su parte, el superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la provincia, Amador Fernández, consideró que el contrato es fruto de una “buena relación” avalada por el “alto grado de satisfacción de los pacientes y las familias”, que abre un “nuevo espacio” para la colaboración y un “futuro prometedor” en beneficio de los pacientes y sus familias.
La Junta de Castilla y León ya financiació hace una década el 70% del coste de la ampliación del centro hospitalario leonés, que entró en funcionamiento de forma plena en el año 2011.