La Junta creará una plataforma de dinamización agroalimentaria específica para el Bierzo

César Sánchez / ICAL La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la reunión de trabajo con el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce.

S.Gallo/ ICAL

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, anunció hoy la creación a lo largo de este año de una plataforma de dinamización agroalimentaria específica para la comarca del Bierzo, en la provincia de León, a la que se incorporarán todas las líneas de trabajo que permitirán continuar garantizando la calidad de los productos, el desarrollo mayor de la capacidad productiva del sector mediante investigación, formación y asesoramiento, así como la comercialización de los productos de garantía, tanto en el mercado nacional como extranjero.

Así lo declaró Milagros Marcos tras la reunión mantenida hoy en Carracedelo (León) con el alcalde del municipio berciano, Raúl Valcarce, y con los representantes de las figuras de calidad de la comarca -con la única excepción del vino- para dinamizar las figuras de calidad y abordar las preocupaciones del sector agroalimentario en la zona. Desde la Junta se mantuvo el compromiso de seguir “avanzando y desarrollando” el “magnífico potencial” de la comarca en este sector.

Esta plataforma comenzará a trabajar de manera inmediata y se espera que pueda ser una realidad “para finales de este año”, independientemente de que mientras tanto se trabajarán en otros aspectos “puntuales” que se pusieron hoy sobre la mesa en la reunión que mantuvo la consejera con los representantes del sector agroalimentario y el Grupo de Acción Local Asodebi.

En relación a otro producto que está pendiente de la obtención definitiva de su marca de garantía, algo que se comprometió el año pasado, como es el caso de la cereza del Bierzo, Marcos hizo entrega del reglamento que permite cerrar esta posibilidad. “Es el reglamento necesario para que el propio órgano regulador solicite la marca de garantía” a través de la certificación necesaria del Registro de Patentes y Marcas.

Por ello, Marcos consideró “prematuro” hablar de la aplicación de la marca de garantía este mismo año, tal y como se confiaba, por lo que la cereza del Bierzo tendrá que esperar al próximo año para poder comercializarse con este marchamo. Al mismo tiempo que se inscribe en el registro nacional, la consejera aseguró que se está trabajando en el documento de acreditación que tiene que emitir un órgano externo, así como en la formación, información y asesoramiento a productores e industrias que formen parte de esa nueva figura de calidad de la comarca berciana.

“Se da el pistoletazo de salida para la marca de garantía 'Cereza del Bierzo', que esperemos que de aquí al verano haya ultimado los trámites que el órgano gestor tiene que impulsar a nivel nacional”, dijo. Con esta, serán siete las figuras de calidad de la comarca berciana, con lo que Marcos estimó que está “más que justificada” la constitución de una plataforma de dinamización específica para el sector agroalimentario en la comarca.

Por último, Milagros Marcos compartió la preocupación sobre los problemas que pueden afectar a la producción, como es el caso del fuego bacteriano y otras enfermedades que en otras Comunidades están afectando a los castaños. “Hemos abordado líneas de actuación y prevención conjuntas en las que empezamos a actuar con carácter inmediato para minimizar los problemas que puedan causar”, concluyó.

Etiquetas
stats