La Junta convocará a finales de año ayudas para 66 contratos a jóvenes investigadores
El consejero de Educación, Juan José Mateos, anunció hoy la convocatoria de 66 contratos para jóvenes investigadores por un importe de 2,3 millones a finales de año, mientras que el socialista Fernando Pablos, que valoró la iniciativa, reprochó a la Junta el recorte en un 74 por ciento del presupuesto de esas ayudas entre 2011 y 2014 y el retraso en la resolución.
Mateos, en respuesta a la pregunta del socialista, confirmó que a finales de este año se realizará la convocatoria para contratos de cuatro años con importes individuales de 31.000 euros. Pablos insistió en la falta de apoyo a los jóvenes investigadores y subrayó que no hubo ninguna convocatoria entre junio de 2011 y diciembre de 2012.
El procurador recordó que en esa convocatoria sólo salieron 26 plazas y recordó que fue la presión de su grupo lo que llevó a la Consejería a subir a 42 y después a 50 el número de beneficiarios. Pablos remarcó la importancia para el desarrollo de la Comunidad en apoyar a los jóvenes talentos.
Dinero para la Lomce
Por su parte, el titular de Educación mostró en el pleno de las Cortes su malestar ante la argumentación de la socialista Ángela Marqués, cuando ésta le acusó de gastar dinero de la Consejería en la campaña electoral del PP en la presentación del curso 2014-2015. La procuradora preguntó si es serio que se ofrezcan tabletas y luego se diga que no se sabe si será en este curso.
Marqués preguntó por la financiación específica de la Lomce para seis planes, como la formación del profesorado, alumnado con necesidades educativas, formación profesional, idiomas, calidad e innovación y condiciones laborales, si bien el consejero no pudo concretar hasta la confección del presupuesto.
“O dice las cantidades para los planes o engaña o improvisa”, retó Marqués, que, tras escuchar que se contarán con 59 millones entre 2014-2017 para la Lomce, subrayó que este curso la cantidad será de 2,6 millones. “Mal empezamos, ni hago propaganda ni engaño”, replicó el consejero, visiblemente molesto. “Tendrá una financiación suficiente para estructurar la educación en Castilla y León”, valoró.
Mateos pidió colaboración al Grupo Socialista y no “oponerse por oponerse”, al término de su intervención, aplaudida por la bancada popular. Sin turno para la réplica fue Pablos quien defendió a su compañera y expresó el apoyo a la educación. Mateos se disculpó después por si sus palabras y tono podían haber molestado.