La Junta apoya la reducción del peaje en la autopista León-Astorga y la terminal de mercancías del aeropuerto pero sin dinero
La Junta de Castilla y León respalda sin fisuras que se bonifique y rebaje el actual alto coste del peaje para circular por la autopista León-Astorga AP-71 que parte por la mitad la provincia leonesa y su conexión con El Bierzo, como planteó ayer el presidente de la Diputación de León, el socialista Gerardo Álvarez Courel, pero no abrió la puerta a poder destinar dinero propio para reducir el coste de circular por esta carretera, aduciendo que se trata de una competencia exclusivamente estatal.
Así lo ha manifestado hoy el portavoz del Gobierno popular de Castilla y León, el consejero Carlos Fernández Carriedo, en una respuesta muy similar a la que ha ofrecido al ser preguntado también por su compromiso con la posible construcción de una terminal de mercancías en el aperopuerto civil de León, cuyo estudio de viabilidad muy favorable se conoció ayer en la Diputación y que recoge la necesidad de una inversión de 43,6 millones para ser realidad y convertirse en el centro logístico aeronáutico de referencia de todo el noroeste.
Carriedo, en el caso de la autopista León-Astorga, incluso quiso ir más allá que la propia Diputación en la que ahora cogobiernan PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL), asegurando que se trata de “una reivindicación histórica de la Junta” a la que da la bienvenida a la institución provincial para así “hacer más fuerza” ante el Gobierno y el Ministerio.
Sin embargo, declinó la posibilidad de barajar aportar fondos propios, autonómicos, para ningún tipo de descuento. Para ello adujo que “ya tenemos suficientes kilómetros de carreteras autonómicas”, lo cual cifró exactamente en “cuatro veces más” que las que le corresponden al Estado en la provincia de León, y en ellas deben centrar su esfuerzo.
Ni Carriedo ni el consejero leonés de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, respondieron sin embargo a la pregunta de por qué su postura institucional fue la contraria cuando aún gobernaba el PP de Mariano Rajoy, a principios de 2018. En aquel entonces, el propio Quiñones, entonces también consejero de Fomento, comprometió aportar el 75% de la rebaja del peaje en la AP-71 a todos los camiones para sacarlos de la circulación de la carretera N-120 entre ambas ciudades. Aquel acuerdo, que no gustó del todo a los transportistas, jamás se llegó a firmar ni aplicar.
En el caso de la terminal de mercancías para el aeropuerto de La Virgen del Camino en León, la Junta sí aceptó el reto de la Diputación de juntos “hacer más fuerza”, teniendo en cuenta que en este caso, como ya tiene claro Courel, la competencia exclusiva es del Ministerio de Movilidad, a través de la empresa pública Aena, y el Ministerio de Defensa, propietaria de las instalaciones aeroportuarias.