La Junta anuncia una próxima regulación que permita una quema de rastrojos “razonable y controlada”

Miriam Chacón / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, presentan el programa de biomasa en explotaciones ganaderas

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció hoy que “está próxima a ver la luz una regulación que va a permitir volver a una quema razonable y controlada de rastrojos en beneficio de los intereses públicos”. Según apuntó, el trabajo “conjunto” realizado por su departamento junto con la Consejería de Agricultura y Ganadería y las principales 'opas' (Asaja, UPA-Coag y UCCL), ha llevado al Gobierno regional a plantearse “abrir la mano a la quema de rastrojos, por el ahorro que supone de elementos químicos para evitar plagas, pero con la prudencia y la regulación necesaria para que no sea un elemento que origine fuegos forestales”.

Según apuntó, en la ponderación de intereses en juego han trabajado los técnicos de las dos consejerías junto con las 'opas', en lo que la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, calificó como “un paso enorme”. “Daremos los pasos pertinentes, con el compromiso de todos, para avanzar en este sentido de una forma razonable y sostenido. No podemos pasar de la nada al todo y sin control”, señaló asegurando que, en cualquier caso, la quema de rastrojos se producida “fuera del periodo de alerta por incendios”.

“Tenemos que tener la garantía y la seguridad de que esto no produce efectos negativos en el medio ambiente y se hace de forma controlada. Es un proyecto muy importante, tanto desde el punto de vista de la calidad de nuestros productos, porque evitamos el consumo de productos químicos, como la economía de los agricultores, porque evitan tener que comprar esos productos”, apuntó antes de concretar que las opas “están planteando que esta quema se haga bajo la responsabilidad de los propios agricultores”.

Etiquetas
stats