La Junta anuncia un decreto para la estación de San Glorio que evite la sentencia del Constitucional

puerto de san glorio

Ical

La Junta valoró hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula e inconstitucional la ley que introducía modificaciones a la declaración del Parque Natural de Fuentes Carriones para permitir la construcción de una estación de esquí en San Glorio se refiere a la forma y no al fondo y anunció que ya trabaja en un proyecto regional a través de un decreto.

En declaraciones a Ical, fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente mostraron su respeto y acatamiento a la resolución judicial que considera singular la Ley de Castilla y León 5/10, de 28 de mayo y, por lo tanto, excesiva, ya que estas normas deben circunscribirse “a aquellos casos excepcionales que, por su extraordinaria trascendencia y complejidad, no son remediables por los instrumentos normales de que dispone la administración”.

Valoraron que no entra en el contenido ni en consideraciones medioambientales o de otra índole sino que al instrumento legal usado. A la visita de ello, anunciaron que la Junta ya trabaja en un proyecto regional que se regulará a través de un decreto para así ajustarse a la herramienta legal establecida por el Constitucional.

Cabe recordar que la Junta modificó en 2006 la norma que regulaba el PORN de Fuentes Carrionas-Montaña Palentina para permitir la construcción de la estación de esquí. Varias organizaciones conservacionistas presentaron un recurso contencioso-administrativo que ganaron y lograron anular las modificaciones. La Junta entonces, con el apoyo del PP, aprobó una Ley en las Cortes autonómicas para salvar la legalidad del proyecto. Entonces los denunciantes llevaron a la Junta al Constitucional por saltarse la sentencia y vulnerar su derecho a la tutela judicial efectiva, lo que ha reconocido el Constitucional en su sentencia conocida este miércoles.

Etiquetas
stats