A juicio los tres integrantes de una red de venta de cocaína en la comarca de Laciana

Foto de archivo de un alijo de cocaína incautado. / Ical

La Audiencia Provincial de León acoge el próximo 28 de noviembre un procedimiento por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas de los que están acusados tres personas, dos mujeres y un hombre, que se enfrentan en total a una pena de 18 años de prisión. En concreto, el varón tiene una petición de pena de ocho años y medio de cárcel, mientras que para una de las mujeres es de cuatro años y medio, y para la otra cinco.

Según las calificaciones provisionales de la Fiscalía a las que ha tenido acceso este periódico, el principal acusado, un hombre de 48 años y con antecedentes por tráfico de drogas, se había dedicado al menos desde el 1 de septiembre de 2016 y hasta su detención, el 29 de noviembre, a la venta de cocaína en toda la comarca de Laciana y sus alrededores, con especial actividad en Villablino.

Una actividad que desarrollaba tanto en su domicilio de Villablino como desde diversos bares y locales de hostelería de la zona, que eran utilizados por el acusado como puntos de encuentro para la venta de droga.

En el momento de la detención se incautó al acusado 626,5 gramos de cocaína por valor de 58.563 euros en su domicilio. Además, 7.290 euros procedentes del tráfico de sustancias estupefacientes, así como instrumentos básicos para manejo de estas sustancias como básculas de precisión, papelinas o bolsas de plástico, entre otras.

A su vez, el acusado tenía en su vivienda una pistola eléctrica tipo taser sin contar con permiso para la tenencia de armas.

Según el relato de la Fiscalía, el acusado era ayudado en esta actividad ilegal por dos mujeres, sin antecedentes penales, que se prestaban a las labores de venta de droga y entrega de la misma a los compradores.

Estos hechos, según la Fiscalía, son constitutivos de un delito de tráfico de drogas y de otro de tenencia ilícita de armas. En el caso del varón es autor de ambos delitos, mientras que las mujeres únicamente del de tráfico de drogas.

Para el principal implicado, el Ministerio Fiscal pide una pena de seis años de cárcel y una multa de 175.694 euros por el delito de tráfico de drogas y dos años y medio por el de tenencia ilícita de armas. En total, una pena de ocho años y medio de prisión.

En el caso de las dos mujeres, la Fiscalía reclama para una de ellas una pena de cuatro años y medio de cárcel y para la otra de cinco años.

Las defensas de los tres acusados se han mostrado disconformes con el relato efectuado por la Fiscalía respecto a estos hechos.

Etiquetas
stats