El juez de 'Púnica' investiga contratos en 12 ciudades similares al que la Diputación tenía con la trama

Isabel Carrasco Alejandro de Pedro Llorca Marcos Martínez Barazón

ileon.com

Las investigaciones sobre las prácticas presuntamente corruptas de la trama 'Púnica' siguen su curso pese al fin del secreto de la práctica totalidad del sumario de esta operación anticorrupción iniciada a finales de octubre de 2014 y en la que están imputados el actual alcalde de Cuadros y expresidente de la Diputación, Marcos Martínez, y el viceinterventor de la Diputación, Suso López.

Según El País el juez Eloy Velasco investiga ahora los contratos de doce ciudades, entre ellas Madrid o Valencia, con el 'conseguidor' Alejandro de Pedro. Las sociedades Madiva y Eico obtuvieron fondos de estas ciudades a cambio de publicidad en la red de periódicos 'zombies', que según la Guardia Civil -cita El País- “En realidad [la inserción de publicidad en los medios digitales] era un pago en especie por trabajos de reputación para autoridades y cargos públicos”.

La Diputación de León, y el gestor de las basuras Gersul, pagaron dinero a la trama 'Púnica' según el sumario

Se extiende así la sospecha de pago con fondos públicos de beneficios de imagen para los políticos de turno. Ésta es la base de las acusaciones que pesan sobre el expresidente de la Diputación de León Marcos Martínez y que llevaron a su detención y a pasar más de 40 días en prisión. La sociedad Madiva Editorial, vinculada a De Pedro, mantuvo un contrato activo con la Diputación de León desde mediados de 2013 hasta que se desató la operación a razón de 3.600 euros mensuales por mejorar la imagen de Isabel Carrasco primero y Martínez después en internet. En total la Diputación reconoció a la Audiencia Nacional pagos por algo más de 105.000 euros a Madiva en dos años y medio.

En el sumario de la operación Púnica figuran además otros pagos -cuatro de 1.500 euros cada uno- de una entidad vinculada a la Diputación, el consorcio de gestión de las basuras Gersul. Por estos pagos le preguntó el juez Velasco a Marcos Martínez en su interrogatorio y la fiscal los consideró incriminatorios e indiciarios de un delito de malversación de caudales públicos, por lo que solicitó prisión para el actual alcalde de Cuadros.

En la investigación que se sigue contra Marcos Martínez el juez considera probado que, en su aspiración por presidir el PP de León el expresidente prometió adjudicaciones de contratos en San Isidro a cambio de influencia política en Génova y altos cargos del PP nacional para lograr el poder en el partido.

Etiquetas
stats