Izquierda Unida acusa al PP de la “quiebra” de Gersul y teme que “vaya a explotar”

Un camión llevando basura a la planta provincial de basuras en San Román de la vega. / Carlos S. Campillo / ICAL

Una bomba de relojería. Un consorcio en “quiebra”. Una situación que “va a estallar”, aunque quizá no antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Esto es lo que considera Izquierda Unida de León que ocurre con la grave situación del consorcio provincial de residuos Gersul, tal y como han denunciado hoy en rueda de prensa el actual diputado provincial de En Común, Miguel Flecha, y la candidata de la coalición a la Alcaldía de León, Carmen Franganillo.

Flecha censuró que “la gestión del PP en Gersul en estos cuatro años” de mandato ha sido “nefasta del todo” y sitúa al consorcio -que cuenta con representación todos los municipios de la provincia leonesa- en una situación “de quiebra” técnica, a su juicio porque los populares en la Diputación leonesa, que preside este consorcio, “no ha querido modificar los estatutos” y tampoco ha aprobado, hasta la semana pasada, los presupuestos de ninguno de los ejercicios.

IU anunció que la formación presentará alegaciones a unos presupuestos que, entiende Flecha, obedecen simplemente a “que el juez se conforme”, una vez que instó a solucionar tanto su situación contable como a pagar los 26 millones que sentenció a pagar a la unión temporal de empresas (UTE) Legio VII, adjudicataria del funcionamiento del vertedero provincial ubicado en San Román de La Vega. Alegaciones que, entre otras cosas, se basarán en que las cuentas de 2019, con 44 millones de euros, son “imposibles de cumplir”.

El temor de IU es que estas maniobras del equipo de Gobierno del PP, con la anuencia de los populares también en el Ayuntamiento de León, sirvan sólo para que la quiebra que IU augura no se produzca antes de los comicios.

Franganillo recordó que el “gravísimo y escandaloso” caso del consorcio Gersul, que representa a los 211 municipios leoneses y por ende a todos los leoneses, no está siendo tratado como el de cualquier administración a pesar de haber estado tres años sin presupuesto y no disponer a día de hoy de la cuenta general. “Recordamos que una junta vecinal que no presenta sus cuentas puede ser disuelta”, censuró, añadiendo que estarán en contra de una subida de tasas a todos los vecinos y empresas de León, subida que será inevitable por la situación económica del Consorcio pero que a su juicio no aprueban ahora por motivos electorales.

Etiquetas
stats