IU pide un convenio entre Diputación y Universidad para crear rutas de Memoria Histórica

Imagen de una trinchera de la Guerra Civil en la provincia leonesa.

ICAL

Izquierda Unida de León presentará en los municipios que han aprobado la moción presentada por este grupo municipal para la creación de rutas de Memoria Histórica, un proyecto para ponerlas en marcha y solicitar apoyo económico de la Diputación de León. Además, propondrá que se pida a la Diputación establecer un convenio con el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de León (ULE) para el asesoramiento, colaboración, investigación y documentación histórica de dichas rutas.

“En municipios como La Robla y Villaquilambre ya han sido aprobadas las mociones. Si de verdad se quieren cerrar las heridas que dejaron abiertas la Guerra Civil y la subsiguiente dictadura, además de reconocer y compensar a las víctimas, es obligación de la sociedad dar a conocer lo que realmente pasó en nuestro entorno”, explica Eloína Terrón, coordinadora provincial de IU.

Para materializar ese proyecto se delimitarían itinerarios histórico-pedagógicos en los que la ciudadanía pueda conocer la historia reciente, “que ha sido ocultada y falsificada por historiadores y políticos afines al franquismo y que a día de hoy todavía se muestran reticentes a dar a conocer”.

La ayuda de la ULE para documentar y validar las rutas que se propongan, vendría, por ejemplo, a través de alumnos y alumnas de Historia Contemporánea que tienen que hacer Trabajos Fin de Grado (TFG) o Trabajos Fin de Máster (TFM), y que se podrían involucrar en alguno de los proyectos como trabajo de fin de Grado o de máster, dirigidos por profesorado del Departamento que es experto en estos temas y que tiene larga tradición de investigación en este campo.

Su aportación, plantean, podría consistir en recopilar documentación sobre los lugares que son más significativos y los hechos que allí ocurrieron para contribuir a la recuperación de la memoria histórica, entrevistar a la gente que conoce dichos espacios y sucesos, localizar y señalar las rutas en el mapa, elaborar el itinerario de los recorridos, los textos, gráficos e imágenes de los paneles de información.

“Se trata, en resumen, de poner en valor por toda la geografía provincial itinerarios, centros de interpretación, hitos, vestigios, etc. que han sido testimonio de esa etapa de la historia, recuperando un patrimonio memorial que ponga de manifiesto la lucha y los conflictos habidos para la consecución de los derechos y las libertades democráticas de nuestro país, en el período que va desde la Segunda República hasta la transición democrática”, concluyó la coordinadora provincial de Izquierda Unida.

Etiquetas
stats