IU exige que el soterramiento del ferrocarril en León se amplíe a San Andrés del Rabanedo

Tren de la Feve León-Bilbao

Ical

Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo exige una visión global y planificada del soterramiento del tren en León y San Andrés “para que la obra responda al interés general de ambos municipios afectados por el trazado del AVE”. Su concejala, Eloina Terrón, advierte de que el proyecto urbanístico que Adif adjudicará por 24,8 millones de euros “tenía unos objetivos que se incumplen totalmente en el caso de no ampliar este soterramiento también a San Andrés del Rabanedo”.

En ese sentido, desde IU entienden que, de no realizarse ese soterramiento, “se consolida el trazado ferroviario como una barrera física que incide de manera negativa en la habitabilidad de zonas cruciales en el municipio”, ya que supone una barrera física para el desarrollo urbano sostenible, los tráficos rodados y peatonales se siguen solventando mediante pasos puntuales que se convierten en cuellos de botella y reafirma la disgregación social que supone la existencia de dicha barrera- “También un efecto psicológico de separación y aislamiento, así como la desestructuración de la malla urbana y los problemas urbanos que genera esta frontera”, añade.

Para Eloina Terrón, el municipio de San Andrés del Rabanedo es el más afectado cuando se habla del tren y su soterramiento, ya que en la actualidad se encuentra totalmente dividido por la vía de tren. El trazado actual, presupuestado en 24,83 millones de euros en lugar de los 50,8 millones de euros que se adjudicaron oficialmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dejará partida en dos una parte significativa del municipio, aislando el Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF), el actual Centro de Educación Infantil y el futuro Centro de Educación Primaria.

“Supondrá igualmente un estrangulamiento del acceso de San Andrés a León, a través de la calle Azorín, por donde pasan habitualmente dos de cada tres vehículos que van de San Andrés a León y un nuevo estrangulamiento de la futura ronda que comunicará la avenida Río Bernesga con el actual Ayuntamiento de San Andrés”, advierte la concejala de IU, que entiende que se trata de “una visión cortoplacista y con un presupuesto mediado” que sigue dejando divido el municipio por “este lamentable muro, eterno e irreversible, si no se toman medidas inmediatas ahora”.

Terrón entiende que con los casi 26 millones que no se van a emplear del presupuesto inicial aprobado permitirá ese soterramiento y no sería un coste excesivo. Por ello, IU reclama que sea el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés y todos los grupos municipales que lo integran, quienes exijan al Ministerio de Fomento y se pelee para conseguir este soterramiento. “Si no, estarán traicionando la confianza que han depositado en ellos la ciudadanía de San Andrés como representantes de los intereses del municipio”, concluyen.

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