La inversión en maquinaria agrícola crece un 17% en CyL

ileon.com

Las cifras de compra de maquinaria agrícola en el año 2011 confirman una ligera recuperación de este mercado en la comunidad. La inversión en maquinaria agrícola en Castilla y León, pese a la dificultad de acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas, ha alcanzado, durante 2011, los 156 millones de euros, lo que supone un incremento del 17% respecto al año 2010.

Esta cifra está motivada por la incorporación de maquinaria en la comunidad. En el 2011 se han inscrito 1.439 tractores nuevos, lo que supone un incremento del 11% con respecto al pasado año, frente al descenso nacional del 5%. También se han inscrito 124 cosechadoras de cereales, lo que representa un 10% más que las inscritas el 2010, frente a un 6% de aumento de inscripciones de la media de España.

Los tractores adquiridos el pasado año en Castilla y León representan el 14,3% de los adquiridos a nivel nacional y las cosechadoras adquiridas el 34,2% de las compradas en España.

El Real Decreto 1013/2009, de 19 de Junio, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola ha establecido, como principal novedad, la obligación de inscribir los equipos de aplicación de fitosanitarios y de fertilizantes, tanto los nuevos como los ya en uso con el principal objetivo de disponer de una mayor información en la trazabilidad y control de las aplicaciones y contribuir así al desarrollo de una agricultura más sostenible.

Castilla y León ha sido, el pasado año, la comunidad con mayor ritmo de inscripción al registrarse cerca de 24.000 máquinas de aplicación de productos fitosanitarios sobre un total estimado de 35.000 máquinas, lo que representa la inscripción del 68,5% de los equipos frente al 33% inscrito en todo el territorio nacional.

En total en Castilla y León hay 150.796 tractores, el 14% del total nacional, 13.690 cosechadoras de cereal, el 26% del total de España, y 647 cosechadoras de remolacha, que suponen el 64%.

Importancia del sector agrario

La compra de maquinaria agrícola está directamente relacionada con la importancia del sector agrario en la comunidad que en términos económicos representa más del 6% del PIB, alcanzando hasta el 10% si se tiene en cuenta a la industria Agroalimentaria.

Estos económicos datos son motivados por la relevancia de la producción de cereales. Castilla y León, con 63.183 agricultores que cultivan cereal y cerca de dos millones de hectáreas dedicadas a los cereales de invierno, es la primera comunidad productora.

Etiquetas
stats