El interventor de la Diputación, Jesús 'Suso' López, imputado en la trama de corrupción

Jesús 'Suso' López es una imagen de archivo.

ileon.com

El interventor general de la Diputación de León, Manuel Jesús 'Suso' López Sánchez, está imputado en la macrocausa judicial que impulsa el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que ayer supuso la detención del presidente de la institución provincial, Marcos Martínez Barazón, entre otras 52 personas dentro de la operación policial contra la corrupción denominada 'Operación Púnica'.

Según ha podido confirmar iLeon.com, el nombre del interventor de la Diputación no sólo aparece en el auto judicial que dio origen a la causa, impulsada de la mano con la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crímen Organizado, sino que incluso en esta misma decisión judicial se decretan una serie de medidas económicas preventivas, aunque de momento no consta que haya sido detenido por este caso.

Jesús López, al que iLeon.com localizó esta mañana en su puesto de la Diputación, reconoce el hecho de la imputación, que se le comunicó en el día de ayer, “pero ahora mismo no sé más”. “Se trata de un problema de gastos pero desconozco más detalles, a mí sólo me han informado de esta decisión a los efectos de que nombre abogado pero de momento nada más, que yo sepa”, aseguró a este medio. El interventor asegura que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que permanecieron ayer algunas horas en determinadas instancias de la Diputación, no se dirigieron a él.

'Suso' López es muy conocido en el ámbito deportivo de León por haber sido candidato en 2009 a la presidencia del equipo Ademar de la División de Honor e incluso presidente en funciones, al frente de la gestora creada en esta entidad deportiva tras la dimisión de Carlos Pollán. También fue vicepresidente del club durante la etapa de Juan Arias, responsable además de asuntos económicos.

El interventor permanece imputado además por otro escándalo que acabó en los juzgados, a cuenta de ser el presunto beneficiario de miles de euros en adjudicaciones de la propia Diputación en la que es funcionario, hecho que le llevó ante los tribunales por la denuncia de una empresa de hostelería a cuenta de los servicios de manutención y alojamiento de la campaña de esquí para escolares de la provincia en la estación invernal de San Isidro, propiedad de la institución provincial.

Según se denunció en los juzgados de León en 2009, Jesús López, vinculado a la propiedad de la buhardilla del antiguo Hotel Toneo, hoy apartamentos turísticos, habría podido incurrir en tres presuntos delitos por haber sido beneficiario de una serie de adjudicaciones de la Diputación o subcontrataciones por valor de al menos 50.000 euros, aún estando sujeto a la Ley de Incompatibilidades 20/1982 que impide contratar con la Administración a todo aquel funcionario que trabaje en ésta, máxime cuando en el puesto de interventor realiza papel de primer orden en la fiscalización de cuentas y la gestión económica de la Diputación.

Etiquetas
stats