Inteco liderará un proyecto europeo sobre seguridad

ileon.com

La Comisión Europea apoyará un nuevo proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) dirigido a desarrollar una plataforma para ejercicios específicos de cooperación en la seguridad de infraestructuras críticas en la Unión Europea. “Este proyecto es el fruto de una decisión que habíamos tomado antes, apostar por la innovación y por la internacionalización”, ha dicho este miércoles Victor Izquierdo, presidente de Inteco.

Las infraestructuras críticas serían, según Izquierdo, las relacionadas con la energía, el agua, los transportes, las sanitarias o las telecomunicaicones. “Cada vez más estas infraestructuras dependen de las tecnologías de la comunicación, se trata de que estemos preparados, de que estén lo suficientemente protegidas para que ante situaciones dificiles como catástrofes naturales, incendios o ataques intencionados, el impacto sea nulo”, ha declarado.

La Comisión comunicó a Inteco la evaluación favorable del proyecto 'Testbed Framework to Exercise Critical Infraestructure Protection' (Cloud CERT), que se desarrollará dentro de un programa de 'Prevención, Preparación y Gestión en materia de Terrorismo y otros riesgos de Seguridad'.

El proyecto se desarrollará durante dos años y contará con una cuantía total de 454.952,68 euros, de los que la Comisión Europea financiará el 70 %, 315.191,21 euros.

El Instituto pondrá en valor la experiencia de Inteco Cert en esta materia, los estándares de comunicación segura y otros desarrollos que ha llevado a cabo relacionados con la seguridad en las infraestructuras críticas.

INTECO será el líder y coordinador en el proyecto de los socios CNPIC (España), Indra (España), Zanasi Alessandro SrL (Italia), Europe for Bussiness Ltd (Reino Unido), ICSA (Italia), figurando también como asociado Theodore Puskas Foundation (Hungría).

El proyecto consiste en simular un ambiente real de colaboración entre Certs de diferentes estados miembros de la UE, de manera que se aúnen esfuerzos y se fomente la coordinación en materia de protección de infraestructuras críticas. De esta forma, se logrará un mayor intercambio de conocimiento para la obtención de los mejores resultados relativos a la seguridad de la información en instalaciones, redes, servicios y equipos cuya interrupción tendría un gran impacto en la salud, seguridad, bienestar de los ciudadanos, o funcionamiento de las administraciones.

Etiquetas
stats