Iniciativas políticas para impulsar la desescalada del comercio de la capital leonesa

desescalada coronavirus covid-19 hostelería fase 1 león comercio

La desescalada y las dificultades por las que atraviesa el comercio de la capital leonesa, especialmente los pequeños establecimientos, están provocando que algunos partidos políticos inicien una serie de iniciativas para tratar de apoyar a este sector.

Así, el partido político Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha lanzado una campaña bajo el lema 'Apuesta por León, ¡Compra en tu barrio!' que difundirá en las redes sociales “como un ejercicio de solidaridad interior” para fomentar el pequeño comercio “para nutrirnos de nuestras necesidades básicas, porque con cualquier euro que gastemos en él contribuimos al mantenimiento y prosperidad de nuestra ciudad”.

La actual situación provocada por el estado de alarma, argumenta la formación, ha conllevado el cierre del pequeño comercio y la hostelería sin que las ayudas estatales y municipales, “que bien recibidas sean”, permitan considerar que la situación del comercio está salvada. Muy al contrario, lamentan, “muchos establecimientos no podrán levantar sus trapas ahogados por la falta de actividad durante estos meses”.

Por su parte, Izquierda Unida (IU) de Local propone al Ayuntamiento la implementación de una serie de medidas que contribuirían, aseguran, a facilitar el sostenimiento de numerosos establecimientos hosteleros.

La coordinadora, Carmen Franganillo, plantea conceder una subvención a fondo perdido de 400 euros por mes no trabajado a cada uno de los locales que no han podido abrir sus terrazas, cantidad equivalente a la tasa no cobrada de una mesa de terraza con sus correspondientes sillas, “considerando que contribuiría al mantenimiento y reapertura de estos negocios, teniendo en cuenta las ayudas prometidas por distintas Administraciones para el turismo”.

La cantidad necesaria, apunta, rondaría los 700.000 euros, cifra muy inferior a la presupuestada en otros municipios más pequeños como Zamora y no resultaría especialmente gravosa para el Ayuntamiento. “El Ayuntamiento ha exonerado del pago de las tasa derivadas de la ocupación pública de las terrazas y la ampliación de las mismas. Sin embargo, sólo una serie de locales han podido abrir las mismas”, argumentan.

Izquierda Unida también reclama que se deje de considerar actuación en directo el trabajo de pinchadiscos y el establecimiento de una serie de puntos con gran tránsito peatonal donde los músicos y otros artistas locales puedan “desarrollar su talento y compartirlo con el público para la revitalización de nuestras calles y de nuestra ciudad, así como el estudio de un programa para fomentar un verano cultural para nuestra ciudad y nuestros barrios”.

Etiquetas
stats