Infobierzo celebra su primera década potenciando la participación del lector en los contenidos

César Sánchez / Ical. El director y creador del diario digital Infobierzo.com, Diego Fernández, durante la gala del décimo aniversario.

D. Álvarez / Ical

El diario digital InfoBierzo celebró hoy la gala que da inicio a los actos de celebración del décimo aniversario de la cabecera, un evento que tuvo lugar en el centro cultural Río Selmo de la capital berciana y al que asistieron, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, o la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. “El futuro de InfoBierzo es contar las noticias que pasarán mañana y presentarlas de una forma que siga siendo atractiva para el lector”, explicó a Ical el director y fundador del medio, Diego Fernández.

InfoBierzo nació el 8 de octubre de 2007 y su primera noticia estuvo relacionada con un apagón eléctrico en el barrio ponferradino de Cuatrovientos. “Al final, la luz vino de un apagón”, broméo Fernández, que recordó el “momento de cambio y oportunidad” que sirvió para poner en marcha el periódico. “Los medios tradicionales ya usaban entonces internet para buscar noticias”, recordó el director de la cabecera, que recalcó que la idea, como en el caso de otras empresas que operan en la red, “nació en la habitación de mi casa”.

Desde aquel día, en que el contador de visitas registró sólo 26 entradas en la web, y tras una década en la que el “ensayo y error” ha sido el método utilizado para acercar la información al lector a través de las nuevas tecnologías -“nunca nos cansamos de crear cosas”-, el diario digital registra a día de hoy cerca de 26.000 visitas diarias, con casi 12.000 usuarios únicos cada día, según los últimos datos auditados por la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD).

En esta primera década, InfoBierzo ha utilizado hasta cinco versiones de la web y pronto tendrá en marcha una sexta versión que incorporará “cambios profundos”, no sólo en el diseño de la página sino en el software, que pasará a priorizar la versión móvil y permitirá una navegación más rápida. “Seguimos avanzando”, resumió Fernández, que recalcó que durante estos diez años, “InfoBierzo no ha hecho un periodismo mejor o peor, sino un periodismo diferente”.

En ese sentido, el director del diario digital subrayó la apuesta por contenidos interactivos que permitan disponer de “un producto para el lector”, a través de comentarios, encuestas y otros métodos de participación. “Intentamos que el lector encuentre un sitio en el que se sienta participe, porque el periodismo no es contar noticias, es cómo presentar esas noticias”, resumió Fernández.

Las mejores y las peores noticias

A lo largo de esta primera década, son miles las noticias que InfoBierzo ha publicado, pero de entre todas ellas, el director del medio destacó los reportajes infograficos sobre temas como los canales romanos de Las Médulas, el proyecto de tren turístico Ponfeblino o los rodajes que tienen lugar en la comarca, como piezas estrella, junto a la cobertura de los diversos procesos electorales.

En el lado contrario, Fernández recordó “momentos duros” al frente del diario como el repentino fallecimiento en enero del 2012 del entonces alcalde de Camponaraya, Antonio Canedo, o el asesinato en mayo de 2014 de la que fuera presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. “Se trata de gente a la que conoces y con la que tratas casi a diario. Es duro ver que mueren de forma traumática y tener que contarlo, pero hay que distinguir la profesión de la tristeza personal”, explicó.

De cara al futuro, la mejor noticia que podría dar InfoBierzo, explicó Fernández, sería la inauguración de la autopista A-76 entre Ponferrada y Orense, así como la recuperación económica de la comarca, de la mano de cuatro o cinco industrias con capacidad para crear medio millar de empleos cada una. “Esas serían las noticias que me gustaría dar”, resumió.

Etiquetas
stats