La implantación de la receta electrónica arranca en el Bierzo “con total normalidad”
La receta electrónica inicia su implantación en la provincia de León en la comarca del Bierzo “con total normalidad”, en una jornada en la ocho farmacias de Villafranca del Bierzo, Toral de los Vados, Vega de Valcarce, Corullón, Trabadelo y Balboa han empezado utilizar la 'e-receta'. “Ha ido todo muy bien, con normalidad, salvo a una pequeña incidencia”, señaló el presidente del Colegio del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León y del Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León, Antonio Carrasco.
Carrasco destacó que las distintas farmacias han podido acceder correctamente al sistema desde primera hora de la mañana y que sólo se ha detectado una incidencia por un error del médico a la hora de prescribir el medicamento e indicar una fecha de junio. “Como hay un plazo máximo de 60 días para retirar el medicamento, todo lo que pase de esa fecha desaparece del sistema. Esa fue la anécdota, el paciente decía que acababa de salir del médico y que no le podían decir que no existía la receta y comprobamos que el error estaba en la fecha”, añadió.
En este sentido, Carrasco señaló que en estos días pueden aparecer pequeños problemas que “se irán solucionando sin causar ningún inconveniente a los pacientes”. Asimismo, resaltó que la utilización de la receta electrónica será muy beneficioso para todos los pacientes, especialmente para los crónicos, “que no tendrán que acudir todos los meses al médico y perder una mañana para que le hagan una receta”.
“Todo el tratamiento de un año estará metido en su ficha, dentro de la receta electrónica, y podrá ir directamente a la farmacia a retirar su medicamento cuando se acabe la caja e, incluso, diez días antes para retirar la siguiente”, resaltó el presidente del COF, que también subrayó que con ella el farmacéutico tendrá una visión completa de su tratamiento y saber que poder recomendar al paciente en caso de un síntoma menor como un catarro o tos, saber si puede darse una interacción entre medicamentos o detectar duplicidades. “En resumen, una vigilancia mejor de la salud”, apostilló.
La próxima semana se incorporarán a la receta electrónica las farmacias de Valencia de Don Juan y seguirán las de Sahagún, a partir del 23 de noviembre, y de Fabero, en la última semana de noviembre. Antes de que finalice el año, el 14 de diciembre, está previsto que las farmacias de Cistierna y Cacabelos también empiecen a dispensar fármacos vía receta electrónica y que a lo largo del 2016 se implante en todas las farmacias de la provincia.
En Villafranca del Bierzo
La farmacia de Víctor Manuel Moldes, en Villafranca del Bierzo, es una de las primeras en dispensar este miércoles la 'e-receta'. El farmacéutico destacó también que su implantación ha arrancado con “normalidad total” y que desde primera hora de la mañana han podido acceder al sistema para su dispensación “sin ningún problema”.
A lo largo de la mañana, en esta farmacia una decena de pacientes estrenaban la 'e-receta', con la dispensación de más de un veintena de productos. “Todo más o menos normal y la gente estaba deseando que empezara”, apostilló Moldes, que entiende que este sistema es más cómodo para los pacientes que, una vez prescrito el tratamiento por el médico, no deberán volver a consulta sólo a por recetas.
“El paciente va al médico que inicia la carga de la receta electrónica con el tratamiento correspondiente, se activa su inicio en la farmacia con la dispensación del primer medicamento y las siguientes dispensaciones ya las realiza directamente en la farmacia, sin pasar por consulta. Los medicamento pueden ser retirados diez días antes o 60 días después del día señalado para su siguiente dispensación”, explicó.
Por otro lado, Moldes destacó también que la receta electrónica descargará bastante a los médicos y el tiempo que ahora se dedicaba a hacer recetas será tiempo disponible para atención al paciente. “Es una mejora importante”, apostilló el farmacético, que señala que en las boticas supondrá un cambio en el modo de dispensación de los medicamentos pero no conllevará modificaciones sustanciales en su servicio.
“Requiere más tiempo para dispensar el medicamento en el momento en el que el paciente está en la farmacia pero no va a ahorrar bastante tiempo en el aspecto administrativo, con lo que va a quedar compensado”, aclaró Moldes, que cree que también permitirá que las dispensaciones se repartan a lo largo del día y que no se concentren en las mañanas, ya que la gente suele recoger los medicamentos a la salida de la consulta.