Huelga en Semana Santa en la autopista León-Astorga

Imagen de Astorga Redacción.

Bajo las explicaciones oficiales de bloqueo en la negociación del convenio e incertidumbre empresarial dentro del grupo Abertis que gestiona numerosas autopistas en España, y a la que pertenece Autopistas de León SA (Aulesa) que se encarga de los peajes de la autopista leonesa León-Astorga (AP-71), el sindicato UGT ha anunciado hoy la convocatoria formal de tres jornadas de huelga en todas ellas -y en la leonesa también- efectiva durante la próxima Semana Santa.

En concreto, la huelgfa se ceñirá a los días 28 de marzo y hasta el 2 de abril, y consistirá en paros parciales comprendidos en las siguientes franjas de 11.00 a 14.00 horas en el turno de mañana, de 14.00 a 17.00 horas en el de tarde y de 22.00 a 1.00 horas en el de noche. En actividades con jornada partida el paro se realizará en los períodos comprendidos entre las 12.00 y las 15.00 horas, comunicó hoy el sindicato en una nota de prensa.

En la misma, UGT recuerda que eEl pasado 9 de marzo, ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en Madrid, se celebró el acto de mediación en el que el UGT intentó alcanzar un acuerdo con Abertis para resolver la situación de bloqueo que sufre la negociación del convenio colectivo, y que tras 17 meses no ha dado ningún fruto.

“La representación empresarial asistió al acto con las manos vacías y el resto de la parte social, CCOO y USO, si bien estaban formalmente convocados, no asistieron. El objetivo de UGT es alcanzar un acuerdo que impida el decaimiento del actual convenio, en su fase final de ultraactividad, y que asegure las condiciones de trabajo a los más de 1.700 profesionales que, en la actualidad, trabajan en las autopistas españolas del Grupo Abertis; especialmente en estos momentos en los que la entidad ha sido objeto de ofertas públicas de adquisición (OPAs) por parte de grupos como Atlantia y Hochtief y que, finalmente, tendrán como consecuencia la desmembración de Abertis”, explican.

La conclusión de UGT es que “nunca ha existido un escenario tan negativo para los trabajadores y trabajadoras de autopistas en España, pues unido a las mencionadas circunstancias, el futuro de más del 70% de la plantilla está en el aire teniendo en consideración la cercanía del final de la concesión de algunas de las autopistas que gestiona Abertis”.

La representación empresarial de Abertis, en opinión de UGT, parece estar empeñada en que el tránsito de las empresas de Grupo Abertis en España a un nuevo grupo, que aún está por confirmar, se haga en ausencia de convenio colectivo. Así lo demuestran las más de treinta reuniones –y un acto de mediación ante el SIMA– sin que sea posible materializar ni un solo acuerdo, a pesar de las múltiples manifestaciones de su voluntad negociadora, una peligrosa práctica negocial que se aparta del principio de buena fe que se impone en todo proceso de esta naturaleza.

“A lo largo de la historia de las empresas que conforman la unidad de negocio de Abertis Autopistas, nunca se había producido esta situación”, censuran, dado que “en el mes de febrero, tras haber realizado propuestas de cierre, UGT ha identificado la necesidad de poner en marcha –de forma efectiva– medidas de presión para desbloquear la negociación y alcanzar un acuerdo de convenio. Esta necesidad se ha visto reforzada en el momento en el que la propia empresa ha dado por bloqueada la negociación y ha abandonado la mesa”.

“A lo largo de esta semana hemos sido testigos de cómo se fragua el desguace de un grupo empresarial como Abertis. En el ámbito laboral bien parece que la representación empresarial quiere hacer lo mismo, dejando sin efecto el producto de muchos años de diálogo social. Un diálogo social que ha pasado por todo tipo de situaciones: convenios colectivos, externalizaciones, expedientes de regulación de empleo, movilidad funcional, formación, etc.”, remarcan como motivos.

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