El Hotel Cortes de León reabrirá sus puertas tras años cerrado como centro de formación sanitaria y residencia

El cerrado Hotel Cortes de León recién vallado

Antonio Vega

18 de noviembre de 2024 10:00 h

El Hotel Cortes de León, uno de los buques insignia del sector en León y su alfoz, reabrirá sus puertas tras más de una década cerrado ya que acaba de ser vendido a un grupo inversor de origen madrileño que lo usará como sede de un centro de formación sanitario de FP y una residencia, según ha podido conocer ILEÓN de fuentes al tanto de la operación.

El icónico hotel de cristalera azul de los Altos de Nava, en el municipio de Villaquilambre, abrió sus puertas en el año 1995, impulsado por un grupo de invesores gallegos. Junto a él se construyó la discoteca Baroke, que vivió el esplendor final del negocio de la noche durante varios años. El hotel abrió con la categoría de 4 estrellas, 111 habitaciones y una gran piscina, dando lugar al desarrollo de la zona con otro hotel, el Hotel Santiago, y una urbanización aledaña. En el año 2003 pasó a ser gestionado por el grupo hotelero burgalés Tudanca hasta su quiebra en el año 2011.

El grupo bancario Caixabank se quedó las instalaciones tras condonar la deuda que tenía la sociedad que lo gestionaba con la antigua CajaBurgos, que luego acabó en manos del grupo financiero catalán. Previamente se había subastado por partes los elementos del hotel como cocinas, electrodomésticos o vajillas. En el año 2013 el edificio fue completamente vandalizado dejando las instalaciones como un cascarón vacío, lo que ha complicado su venta en estos años. El hotel sufrió incluso un pequeño incendio por el que se detuvo a un joven de 28 años.

Caixabank se deshizo del edificio a favor de inversores del sector inmobiliario que son los que ahora han vendido el edificio, que ha tenido pretendientes a lo largo de los años pero que no han cristalizado. El hotel desapareció de algunos portales que lo tenían a la venta hace poco más de un mes, según ha constatado este periódico. En el año 2022 estaba a la venta por tres millones de euros pero según fuentes conocedoras de la operación la venta se ha cerrado muy por debajo de esa cifra.

El hotel cuenta con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados en sus ocho plantas, cuenta con parking, sala de convencciones además de las instalaciones exteriores de la discoteca, una gran piscina e instalaciones deportivas.

La nueva propiedad ya analiza el edificio de forma específica para poner en marcha la inversión, que se prevé millonaria dado el estado del edificio. De momento ya se ha vallado su perímetro y comenzado a estudiar su estado para presentar el proyecto, que en principio será un centro de formación de FP de la rama sanitaria y contará con un alojamiento en las plantas altas del edificio.

Etiquetas
stats