El Hospital de León reabre hoy la planta 12 cerrada cuando ya suma 32 pacientes “hacinados”

Imagen de la Planta 12 del Hospital de León, que llevaba desde junio clausurada y hoy comienza a reabrirse ante el caos de los últimos días.

C.J. Domínguez

Este martes 22 de enero existen en el Hospital de León un total de 32 camas cruzadas, es decir, 32 pacientes hacinados en habitaciones de menor capacidad, mientras la Gerencia de este centro médico acaba de adoptar en esta misma jornada la decisión de reabrir de manera completa la Planta 12 del edificio Princesa Sofía que había sido cerrada a cal y canto a mediados del mes de junio del pasado año por ahorro de costes.

Así lo denuncia UGT Sanidad, a través de su portavoz en León, Ángel Alcoba, que acusa a la Gerencia y a la Junta de Castilla y León de “haber vuelto a esperar demasiado e improvisar” cuando hace semanas, en concreto desde noviembre, que se había advertido de que esta situación se avecinaba y se podía comenzar a adoptar las medidas para que, entre otras cosas, el pico elevado de incidendia de la gripe pudiera ser asumido “en las mejores condiciones para los pacientes”.

La alerta ha saltado en los últimos días, en los que se ha producido, confirma UGT, una “sobresaturación” del servicio de Urgencias del Hospital leonés. El pasado viernes 18 de enero, la Gerencia anunció que ya estaban disponibles 30 camas en la Planta 12, algo que a todas luces no ocurrió, explica Alcoba, porque de haber sido así a fecha de hoy no existirían 32 camas cruzadas.

Para entonces, apenas estaban disponibles siete camas, por lo que el sindicalista acusa a la Gerencia de contar “las verdades a medias” y no impedir el “efecto tapón que se ha producido hasta ayer lunes, sencillamente porque los enfermos que requerían hospitalización no tenían donde ingresar”.

Ha tenido que producirse el problema en Urgencias para que, “hoy sí, se comiencen a preparar efectivamente 18 camas libres que había en la Planta 12”, mientras esos 32 pacientes han sido ubicados en habitaciones previstas para sólo dos pacientes, causando “todo tipo de problemas y molestias, sin tomas de oxígeno suficientes, instalando biombos, provocando hacinamiento también en perjuicio de los familiares y rebajando la calidad asistencial”, lamenta Alcoba.

Por eso, el sindicato exige “que estas situaciones no se vuelvan a repetir”, aunque ya es “habitual” que ocurra porque “prefieren esperar a que los pacientes sufran este hacinamiento, básicamente porque sólo piensan en el ahorro de dinero” que mantener la Planta 12 supone.

Etiquetas
stats