El homenaje a los 'Tres de Lombillo' pone fin a 80 años de desmemoria

Homenaje a 'Los tres de Lombillo', represaliados durante la Guerra Civil, en el ochenta aniversario de su desaparición, con el descubrimiento de una placa con sus nombres en el lugar donde se cree que están enterrados. / Infobierzo.com

“Por aquí, el 24 de septiembre de 1936, a las 18.00 horas, a Juan García Carballo, Tomás Parragués y Enrique Vidal Oviedo la injusticia les apagó la vida y juntos siguen por aquí, ya que el miedo borró sus huellas. Vuestras familias os buscaron y nunca os olvidaron”. Estas palabras, plasmadas en una placa, ponen fin a 80 años de silencio y de injusticia, en un emotivo acto en el que se han reunido cerca de medio centenar de personas a pocos metros de la Iglesia del Cristo de Villar de los Barrios.

Y es que en ese lugar fueron asesinados por el régimen los 'Tres de Lombillo', Juan García Carballo, Tomás Parragués y Enrique Vidal Oviedo, hace exactamente ocho décadas. Este sábado, han sido homenajeados. Antes de descubrir la placa, familiares han esparcido tierra de Lombillo, en homenaje a Juan y Tomás y de Las Médulas, en recuerdo a Enrique. De fondo, los compases del Himno del Silencio, un silencio al que “paradójicamente han estado sometidos durante 80 años”.

Previo a todo ello, ha tenido lugar en Lombillo, en la Casa de la Cultura, un acto en el que se ha hablado de los tres represaliados, en un intento de hacerles justicia. Además, tras el descubrimiento de la placa los asistentes se han acercado a la propia Iglesia del Cristo, para una misa en su memoria.

Ellos son los 'Tres'

Juan García Carballo tenía entonces 39 años y era natural y vecino de Lombillo. Estaba casado y tenía seis hijos de entre uno y trece años. Según explicaron los organizadores del homenaje, las autoridades golpistas lo represaliaron por “ser una persona leída e instruir a las personas analfabetas”. La existencia de algún enfrentamiento con un vecino por un tema particular y la afinidad de García Carballo con la República son otros de los posibles motivos.

Por su parte,Tomás Parragués tenía 65 años y era inmigrante en Argentina. Esa situación, en la que no aparece en los registros, provoca que no haya parte de defunción aunque se sabe que vino a heredar unas propiedades familiares. Por último, Enrique Vidal contaba 47 años en el momento de su desaparición y era natural de la localidad de Las Médulas, en el municipio de Carucedo. Estaba casado y tenía dos hijas. El hecho de ser católico no lo salvó de ser represaliado mientras ejercía como maestro nacional de primaria en Lombillo. Entre sus alumnos se cuenta el académico Valentín García Yebra.

El 24 de septiembre de 1936, sobre las seis de la tarde, las autoridades del régimen los sacaron a los tres, esposados, de la casa donde estaban prisioneros. Al llegar a la altura de la iglesia del Cristo, en Villar de los Barrios, los somatenistas les dispararon y los enterraron en una gran viña que limita con la iglesia, propiedad del entonces juez de paz de la villa y concejal del ayuntamiento de Salas de los Barrios, afín al gobierno golpista.

Etiquetas
stats