El homenaje a los héroes leoneses de 1808 vuelve a 'vestirse' de petición de una autonomía propia para León
Medio centenar de personas ha participado este jueves en el homenaje a los héroes leoneses, un acto organizado por el colectivo Comunidad Leonesa que, además de ser una manera de honrar a los ciudadanos que se levantaron contra los franceses en 1808, también busca reclamar la autonomía para León.
“Hoy celebramos el homenaje a los héroes leoneses, a los de todos los tiempos, a los de las tres provincias” que componían el Reino de León, señaló en declaraciones a los periodistas la portavoz de Comunidad Leonesa, Alicia Valmaseda. “Se escogió la fecha del 24 de abril porque ese día de 1808, León fue la primera ciudad en levantarse contra los franceses invasores”, ha añadido.
Valmaseda ha explicado que la Guerra de la Independencia marcó la elección de la fecha, pero ha recordado que en este acto que se ha celebrado este jueves a las 19.30 en la plaza de Botines de León capital “también se recuerda a los héroes leoneses de todos los tiempos”.
Por su parte el líder municipal de la UPL, Eduardo López Sendino, ha insistido en que su formación apoyará siempre “cualquier acto reivindicativo que permita seguir defendiendo la identidad de León”. “Participaremos en cualquier acto que nos permita seguir avanzando en nuestro objetivo, que es ser nuestra propia autonomía, la autonomía de la región leonesa”, ha añadido.
En cuanto a la manifestación en defensa de la autonomía leonesa programada en un principio para el 23 de abril coincidiendo con el Día de Castilla y León y suspendida por la muerte del papa Francisco, Sendino ha insistido en que lo que se ha realizado es un aplazamiento y ha tendido la mano a recuperar la marcha cuando así lo decida Conceyu País Llionés como entidad organizadora.
Tras la concentración, los asistentes al acto en recuerdo a los héroes leoneses han recorrido la calle Ancha de León capital portando banderas de León y una pancarta con el lema 'Autonomía leonesa ¡Ya!, hasta recalar en la Plaza Mayor, donde se realizó la ofrenda de la corona a los héroes.