Higia pecoris, ¿salus populi?

Hurones 4

Marta Cuervo

Nueva subida anunciada por el Gobierno de Rajoy. Los servicios veterinarios, considerados hasta la fecha como servicios básicos sujetos al tipo reducido de IVA (8%), dejarán de considerarse de primera necesidad para pasar a tributar como cualquier servicio de carácter general (21%).

De esta forma cualquier servicio veterinario, desde una vacunación, revisión, o intervención quirúrgica, por ejemplo, se verá incrementado en un 13% a partir del 1 de septiembre en la factura.

La mayoría de los veterinarios en León se han mostrado contrarios a esta nueva medida. El sector, que ha ido ponteando la crisis valorada en torno a un 10% de pérdidas en el último ejercicio, según las estimaciones realizadas en los últimos congresos veterinarios, se muestra preocupado principalmente por el coste que supondrá hacer frente a ese 13% más de IVA aplicado en su trabajo.

Pedro, veterinario de la Clínica Veterinaria Abril, especializada en animales domésticos y exóticos, declara que esta subida es “inasumible”. “Este incremento del 8 al 21% supone duplicar los entre 2.000 y 4.000 euros que una clínica factura trimestralmente. Es mucho dinero, descuadra todo el mes”.

Por este motivo el bolsillo del cliente se verá afectado. “Las consultas pasarán de costar 4 a 5 euros”, apunta el veterinario. “Se trata de una medida que nos perjudica a todos”, añade, recordando que durante el Gobierno socialista ya se produjo un incremento del 6 al 8% y fue asumido por los veterinarios para no repercutir en la cartera de los dueños de los animales.

Otro veterinario de la zona de Mansilla de las Mulas, especializado en ganadería, asegura que, aunque no le parece bien entiende el porqué. “El estado del bienestar supone unos gastos que hay que seguir pagando, y el dinero hay que sacarlo de algún sitio. No sé si existe otra manera que no sea la de pagar más impuestos”.

Diferenciación entre animales domésticos y de explotación ganadera

Pero la medida no afectará de igual manera a los servicios veterinarios que tengan que ver con animales domésticos y a los de ganadería, ya que toda intervención veterinaria realizada en favor de titulares de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas sólo se verá incrementada en un 2%, pasando del 8% al 10%.

El veterinario experto en este ámbito considera acertada esta diferenciación. “Los dueños de animales que constituyen un bien material miran mucho la diferencia entre el gasto y el ingreso. En este momento las explotaciones ganaderas no son muy rentables, y una subida desorbitada podría cerrar las empresas y enviar a los animales al matadero”. Además, el experto asegura que muchos ganaderos, para hacer frente a la crisis, ya ahorran dinero en servicios veterinarios para poder alimentar a sus animales.

Por el contrario, Pedro, no está de acuerdo con este “doble rasero”. “El Ministerio se escuda en la Salud Pública, es decir, en cómo la ganadería constituye un bien de primera necesidad para el consumo humano. Pero los animales de compañía también repercuten directamente en la salud de sus dueños”, explica.

En lo que ambos veterinarios coinciden es en que esta subida del IVA no repercutirá demasiado en la salud de los animales domésticos. “Son un miembro más de la familia. Espero que la gente haga el esfuerzo”, comentan. Según los expertos, si se verá un descenso en servicios como peluquería, collares, antipulgas, y otros artículos menos esenciales para la salud de las mascotas.

Etiquetas
stats