Una hacendera popular recupera la calzada romana en San Mamés

Hacendera Promonumenta

La segunda hacendera que las asociaciones Promonumenta, Bedunia Flumina y El Embrujo de la Valduerna organizaron el pasado sábado ha puesto al descubierto un nuevo tramo de las calzadas Astorga-Zaragoza y Astorga Mérida, en la etapa inicial que ambas calzadas recorren conjuntamente.

En este trabajo han participado unas treinta personas de las asociaciones citadas y una retroexcavadora dispuesta para este fin por el Ayuntamiento de Soto de la Vega, que colaboró en esta actividad junto con los de La Bañeza y Palacios de la Valduerna.

A lo largo de la jornada los voluntarios pusieron al descubierto unos ciento cincuenta metros de calzada existente entre los términos de San Mamés (La Bañeza) y Santa Colomba (Soto de la Vega), los cuales se hallaban totalmente ocultos bajo una tupida alfombra de maleza y zarzales.

Las características de del tramo recuperado son las mismas que tenía el que se desbrozó a finales de junio pasado, poniéndose al descubierto la sección trapezoidal de la calzada,, de 7,5 m. en la zona del pavimento y unos 10 en la base, discurriendo a una altura de 1,20 m. sobre las fincas que atraviesa, seguramente por tratarse de terrenos fácilmente inundables. Dispone también de sendos zanjones de drenaje, uno a cada lado, y una protección con muros de piedra, muy deteriorados y, a veces, desaparecidos, en los laterales. El núcleo y demás capas bajo el pavimento están compuestos por alternancias de grava mezclada con tierra y cantos rodados. En la parte superior se observa la existencia de lajas pizarrosas, deterioradas o perdidas.

Nuevas hacenderas previstas para los próximos meses permitirán poner en valor y hacer transitable al tránsito pedestre algunos kilómetros en los términos municipales de Palacios de la Valduerna , Soto de la Vega y La Bañeza.

Etiquetas
stats