Unos 25.000 habitantes del norte de la provincia de León tendrán que resintonizar TVE a principios de abril

Una televisión plana. Fotografía: LG.

Desde el día 1 de abril el cambio de frecuencias en la televisión digital terrestre (TDT) llega denuevo a municipios de la provincia de León, donde se va a proceder a emitir en SIMULCAST enlos centros emisores de Barrios de Luna, Cistierna, y La Robla —además de Guardo y Velilla del Río Carrión en Palencia, y Medina de Rioseco en Valladolid—, en el múltiple RGE-1 por el canal 21.

“Actualmente se emite y se seguirá emitiendo durante todo el periodo de 'simulcast' en el canal 57. La población afectada será de 35.066 habitantes. Aún con este perido de emisión simultánea, es necesario contactar con un instalador autorizado para proceder a adaptar la antena a los nuevos requerimientos técnicos, única forma de poderseguir sintonizando los programas de RTVE antes mencionados”, informa sobre el cambio de canal Radio Televisión Española.

Aún con este periodo de emisión simultánea, es necesario contactar con un instalador autorizado para proceder a adaptar la antena a los nuevos requerimientos técnicos, única forma de poder seguir sintonizando los programas de RTVE antes mencionados.

“El proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital no conllevará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas públicas previstas. En cualquier caso es conveniente consultarlo con un antenista autorizado lo antes posible, para evitar las aglomeraciones de última hora”, asegura el comunicado del ente televisivo público nacional.

No obstante, independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos y ciudadanas deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT.

Previstas ayudas públicas

El pasado 21 de junio se aprobó por Real Decreto una línea de ayudas destinada a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el Segundo Dividendo Digital. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes, que gestionará la empresa pública Red.es, se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT, entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. Será necesario presentar documentación justificativa, como la factura y el boletín de instalación. Solo se podrán solicitar ayudas para las actuaciones realizadas por empresas inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

Etiquetas
stats