La Guardia Civil bota una patrullera con el nombre de 'Río Luna'

Patrullera Río Luna de la Guardia Civil

Redacción ILEÓN

La Guardia Civil española ha incorporado una nueva patrullera, la Río Luna, al Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) en la Escuela Naval Militar de Marín del cuerpo de seguridad en Pontevedra, según informa de ello Puente de Mando. Se suma a otra con nombre de río leonés, la Río Sil, que está destinada en Algeciras.

Los dos buques forman parte de un grupo de cuatro nuevas unidades de la clase Guardamar, con un casco de 35 metros de eslora y 7,80 metros de manga, propulsado por dos motores MTU que suman una potencia de 3.480 kW, lo que le permite alcanzar una velocidad de 26 nudos. Además, la Río Luna está equipada con tecnología avanzada para el control y la detección de otros buques, lo que facilita su identificación y asistencia, además de estar especializada en la inspección de barcos pescantes.

La Río Luna ha sido diseñada como una evolución del proyecto de la patrullera Río Arlanza, construida por los Astilleros Armón Burela y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La nueva patrullera está equipada con un sistema de propulsión eléctrico que permite un ahorro de combustible del 60%.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil es la unidad responsable de la vigilancia de las aguas territoriales españolas. Desde su creación en 1991, se ha centrado en la utilización de equipos avanzados para mantener la alta velocidad y la maniobrabilidad de sus embarcaciones. La Río Luna, junto a la Río Sil que entró en servicio en 2022, se une a un grupo de patrulleras de intervención rápida que prestan servicio tanto en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil como en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

La Río Luna sustituirá a la patrullera Río Guadalope en la comandancia de Pontevedra. Sin embargo, aún no se ha anunciado la fecha oficial para su entrega. La Guardia Civil ha destacado las características de la Río Luna, que la convierten en una embarcación de alta velocidad y maniobrabilidad con una tecnología avanzada de control y detección de buques. En este enlace se puede ver una galería de fotos de la Río Sil (gemela a la Río Luna) y en este otro un vídeo de cómo navega.

El diseño de la patrullera Río Luna es una colaboración entre el estudio de ingeniería naval francés Bureau Mauric y Astilleros Armón Burela. Las embarcaciones de la clase Guardamar, a la que pertenecen las dos patrulleras con nombres de ríos leoneses, son una serie de naves de búsqueda y rescate. Según la wikipedia “son plataformas de salvamento intermedias entre los remolcadores y las embarcaciones rápidas de la Clase Salvamar. Frente a estas últimas ofrecen mayor capacidad de rescate y remolque y una mayor autonomía. Tienen buena maniobrabilidad a bajas velocidades y son muy estables, lo que facilita las tareas de salvamento y rescate. Pueden actuar a cierta distancia de la costa, incluso en misiones que se prolonguen durante varios días, y tienen posibilidad de alojar hasta 30 náufragos”.

Etiquetas
stats