La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha entregado hoy, en un acto celebrado en Béjar (Salamanca), sendas Medallas al Mérito de la Policía Local 2018 por un lado de su categoría de Oro al grupo de Menores (Paidós), así como de Plata a los oficiales Santiago Llamazares y Santiago Bango, este último creador del sistema de defensa Bricpol, implantado en numerosas academias policiales de todo el mundo.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente realiza este “un reconocimiento público de gratitud y solidaridad de los ciudadanos de la Comunidad a aquellos policías locales que arriesgan su integridad física más allá del estricto ejercicio de sus funciones y ensalzar las tareas en favor de la dignificación de los Cuerpos de Policía Local”. Y este año el Grupo de la Policía Local de León recibirá el galardón de mayor rango, la Medalla de Oro al Mérito de la Policía Local de Castilla y León.
La resolución de la Junta justifica la Medalla de Oro al Grupo de Menores (Paidós) de la Policía Local de León “como reconocimiento a su meritorio y comprometido trabajo, desarrollado en el ámbito de la protección y salvaguarda de los derechos individuales y colectivos de los menores”.
Paidós ('niño' en griego) fue el nombre elegido en junio de 2008 para poner en marcha el Grupo de Menores de la Policía Local de León. Nueve agentes, ocho policías y un oficial, se encargan desde entonces de la atención, la protección y la vigilancia de los menores de 18 años en la ciudad. Un grupo que se ha convertido en un referente a nivel nacional y en la Comunidad, especialmente por la labor formativa e informativa que se realiza en los centros educativos, tanto a alumnos como a padres.
Defensa 'exportada'
El responsable del Grupo de Menores, el oficial Santiago Llamazares, y el oficial Santiago Bango, creador del sistema de defensa Bricpol, implantado en numerosas academias policiales de todo el mundo, recibieron por su parte la Medalla de Plata al Mérito de la Policía Local de Castilla y León.
Unos galardones que han sido otorgados a “Santiago Bango Pérez, oficial del Cuerpo de Policía Local de León, en reconocimiento a su excepcional trayectoria profesional, volcada en la formación e innovación, aportando calidad y modernización a la imagen de la Policía Local; y a Santiago Llamazares González, oficial del Cuerpo de Policía Local de León, como reconocimiento de una destacada trayectoria profesional, especialmente volcada en la tarea de protección de los menores”.