El Gobierno y el PP acuerdan que Ángel Gabilondo se convierta en el nuevo defensor del pueblo

Ángel Gabilondo, en el centro, en la campaña de las autonómicas de Madrid.

El Gobierno y el Partido Popular han llegado a un acuerdo para nombrar al exministro de Educación Ángel Gabilondo como nuevo defensor del Pueblo, según ha podido confirmar elDiario.es. La designación se ha desbloqueado tras la reapertura de las negociaciones entre PSOE y PP para la renovación de todos los órganos constitucionales, excepto el Poder Judicial.

Gabilondo fue el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las últimas elecciones regionales, pero tras la debacle de su partido en esos comicios decidió renunciar al acta.

La Defensoría del Pueblo permanecía en funciones desde 2017, debido al cambio de Gobierno y la posterior negativa del PP para alcanzar un acuerdo que permitiese la renovación. Para que la designación salga adelante es necesario el aval del Congreso y el Senado con una mayoría de cualificada de tres quintos.

El acuerdo alcanzado ahora entre Ejecutivo y oposición también se extiende al Tribunal Constitucional, el de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos, los órganos que los populares se abrieron a negociar la semana pasada. Tanto el PSOE como el PP están dispuestos a seguir hablando acerca de la renovación del Consejo General del Poder Judicial cuando culmine la negociación de estos órganos constitucionales, aunque los populares no se mueven de su exigencia de una reforma para modificar el método de elección y que los magistrados elijan de forma directa a la mayoría de los vocales, algo que el Gobierno rechaza.

Los de Casado mantenían su negativa a sentarse a negociar el desbloqueo de los órganos hasta el miércoles de la semana pasada, cuando en sede parlamentaria, el líder del PP tendió la mano a Pedro Sánchez para la renovación de todas las instituciones menos el Poder Judicial. A partir de ahí, comenzó una negociación que se cerró en pocas horas, pues, según reconocieron ambas partes, ya estaba muy avanzada desde la última vez que se sentaron a hablar, en febrero de este año.

“Tras las conversaciones mantenidas entre el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, esta mañana, el Partido Socialista y el Partido Popular han alcanzado un acuerdo que permitirá la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos”, informó Moncloa en un comunicado.

No obstante, ese día no se cerraron los nombres que ocuparían los cargos, un consenso que se ha alcanzado finalmente este martes, con el nombre de Gabilondo para la Defensoría, mientras los que ocuparán el resto de cargos se conocerán a lo largo del día.

Etiquetas
stats